Pásate al MODO AHORRO

Urkullu a Bildu: "El derecho a decidir debe ser punto de encuentro, no ruptura"

El lehendakari a dicho a la izquierda abertzale que no hay "argumentos democráticos" para oponerse a que las sociedades decidan libremente su futuro

El lehendakari, Iñigo Urkullu. / EP
El lehendakari, Iñigo Urkullu. / EP

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dicho a EH Bildu que no hay "argumentos democráticos" para oponerse a que las sociedades decidan libremente su futuro pero ha matizado que el derecho a decidir debe ser un "punto de encuentro y no de ruptura" en la sociedad vasca.

Urkullu ha respondido así en el pleno de control de hoy a la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, quien ha censurado que no se pase a la "concreción" una vez finalizado el debate en la ponencia de autogobierno y que parece que "no conviene", "no se sabe" o "les paralizan" avanzar en esa materia.

"Es el momento de pasar a la concreción", "es una cuestión de credibilidad", ha enfatizado Iriarte, quien ha asegurado que el "derecho a decidir" de la sociedad vasca es "irrenunciable" y "urgente", más en la situación actual en la que el mundo vive "horas graves" por la invasión de Ucrania.

Según recoge Efe, Urkullu ha reconocido el trabajo hecho en la ponencia de autogobierno, ha remarcado que el nuevo estatus debe alcanzar "el mayor consenso posible en el Parlamento" y también "tener viabilidad institucional" y ha añadido que la "cuidadanía tendrá la ultima palabra" para aceptarlo mediante referéndum.

Sin embargo ha incidido en que no se puede introducir el autogobierno vasco en un "callejón sin salida, dejarlo aparcado en una vía muerta o acordar algo que afecte" a su avance y quede "guardado en un cajón".

"Hemos avanzado mucho estos años y tenemos una oportunidad para profundizar y aumentar el autogobierno, le corresponde a la sociedad decidir el futuro político y a nosotros hacer posible esa decisión de la sociedad", ha resumido el lehendakari.

Archivado en:

Destacados