Pásate al MODO AHORRO

Urkullu condena los altercados en apoyo a Hasél por ser una muestra de "brutalidad y destrucción"

Podemos Euskadi ha rechazado también estos actos violentos que dicen "desacreditan la causa justa en defensa de la libertad de expresión"

 Altercados en Bilbao contra el encarcelamiento de Pablo Hasél / EP
Altercados en Bilbao contra el encarcelamiento de Pablo Hasél / EP

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha condenado los incidentes de este domingo en Bilbao al término de una manifestación de protesta por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél por ser una "expresión de brutalidad y destrucción que denigra el sentido de la dignidad humana y en especial a los que los protagonizan". El alcalde de la ciudad, Juan María Aburto, también ha sido muy contundente con lo ocurrido y ha asegurado que en Bilbao "sobran" quienes provocaron los altercados". Por su parte, Podemos Euskadi, sí ha rechazado estos actos violentos que dicen "desacreditan la causa justa en defensa de la libertad de expresión".

Durante estos altercados, la Ertzaintza detuvo a una persona e imputó a otra tras la marcha, que contó con la participación de cientos de manifestantes, en su mayoría jóvenes, encabezada por una pancarta en la que se leía "Pablo Hasél askatu!" (liberad a Pablo Hasél). Amnistia osoa (amnistía total)", firmada por Bilbao Antifaxista. El alcalde Aburto ha considerado que se trata de "un comportamiento absolutamente fascista y autoritario, pretendiendo ejercer autoridad con la violencia".

Por otro lado, y tras incidir que algunos de los eslóganes que se pudieron escuchar en el transcurso de la marcha "resultan muy conocidos", ha subrayado, en declaraciones a Radio Euskadi, que quienes provocaron los altercados es "gente que sobra en la ciudad". "Queremos rechazar y mostrar nuestro desprecio más absoluto. Decimos sí a la libertad de expresión, se puede reivindicar y mostrar cada uno sus ideales de manera pacífica, pero no se puede insultar, molestar a los demás ni usar la violencia", ha añadido.

Podemos Euskadi expresa su rechazo "categórico"

Podemos Euskadi también se ha sumado estas opiniones y ha rechazado de forma "categórica" los actos violentos. En un comunicado, ha insistido en que este tipo de hechos "desacreditan la causa justa y honesta que constituyen las manifestaciones en defensa de la libertad de expresión" y ha subrayado que "la defensa de la libertad de expresión no justifica el uso de la violencia, ya que toda protesta legítima ha de ser siempre no violenta".

En este sentido, Podemos Ahal Dugu ha rechazado la agresión que sufrió el redactor gráfico de 'Deia' durante los incidentes mientras realizaba su trabajo y ha mostrado su solidaridad hacia él. Tras afirmar que "el encarcelamiento de una persona por las letras de sus canciones no es propio de un país democrático", Podemos ha dicho que, por este motivo, apoyan "todas y cada una de las manifestaciones que se están dando en todo el Estado en defensa de la libertad de expresión".

No obstante, ha rechazado "las expresiones violentas de algunos manifestantes, que van en contra del objetivo de reivindicar la libertad de expresión". En todo caso, ha denunciado que "estos hechos lamentables estén siendo utilizados e instrumentalizados para difamar tanto al movimiento de protesta como a Podemos" y ha reiterado que "no puede haber normalidad democrática cuando se encarcela a un músico por criticar a la monarquía en sus canciones".

El portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, rechaza "criminalizar" la protesta aunque también condena la violencia. En declaraciones a TVE, Echenique ha asegurado que se está generando un "debate falso" sobre su postura y la de su formación ante los disturbios producidos en las manifestaciones contra el ingreso en prisión del rapero Pablo Hasél, dado que condenan, como "todo el mundo", los actos de violencia. Sin embargo también ha destacado que no va a formar parte del "coro" que trata de "criminalizar" la protesta social y a la juventud.

Destacados
Lo más leído