Pásate al MODO AHORRO

Urkullu cree que los vascos tienen "claras" las nuevas medidas filtradas antes de su anuncio oficial

EH Bildu acusa al Gobierno de falta de seriedad tras cambiar de criterio en 48 horas y filtrar sus medidas a los medios de comunicación antes de su anuncio oficial

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en el Parlamento vasco durante un Pleno de control. PARLAMENTO VASCO
El lehendakari, Iñigo Urkullu, en el Parlamento vasco durante un Pleno de control. PARLAMENTO VASCO

El lehendakari, Iñigo Urkullu, considera que los ciudadanos vascos tienen "claras" las nuevas restricciones que el Gobierno vasco aplicará este viernes tras la reunión del LABI, que ha decidido cambiar las reglas fijadas hasta ahora, filtrándolas a los medios de comunicación antes de su pronunciamiento oficial en vísperas de la Semana Santa. Urkullu considera que las medidas del Ejecutivo figuran con nitidez en el Plan Bizi Berri III, un documento que no recoge sin embargo la modificación que se anuncia este viernes: que los cierres perimetrales serán decretados a partir de los 400 puntos de incidencia, y no desde los 500, como se venía haciendo hasta ahora. El lehendakari respondía así a la líder de la oposición, Maddalen Iriarte (EH Bildu), que ha acusado al Gobierno de poca seriedad tras cambiar de guión en apenas unas horas y anunciar las medidas mediante "filtraciones" a los medios de comunicación. "El LABI técnico dice que no hay que tomar medidas, y luego usted dice lo contrario, filtrándose a la prensa las medidas que se tomarán este viernes. No parece muy serio", ha criticado Iriarte.

El lehendakari ha asegurado que Euskadi cuenta con "herramientas efectivas" para hacer frente a la pandemia, y aunque ha reconocido que le gustaría "tener más herramientas y recursos", cree que "ahora es hora de trabajar con las herramientas de las que se dispone" para "salir lo antes posible de la actual situación" de pandemia. En el pleno de control al Gobierno vasco que está celebrando en la Cámara vasca, la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, le había preguntadosobre las herramientas necesarias para enfrentarse a la pandemia y había criticado lo ocurrido en las últimas horas con la convocatoria del Comité Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) para adoptar nuevas medidas frente a la covid-19, con "filtraciones a la prensa de las posibles medidas". "No parece muy serio señor Urkullu, y si algo necesitamos en este momento es un comunicación clara y medidas coherentes y comprensibles. La gente está confundida y enfadada", ha asegurado.

Asimismo, cree que el Plan Bizi Berri III, la estrategia del Gobierno vasco para la regulación de actividades sociales frente a la pandemia prevista hasta junio, "no recoge las suficientes medidas para hacer frente a la situación". La parlamentaria de EH Bildu ha criticado que no se vaya a poner en marcha la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco y ha acusado al lehendakari de "hablar de cogobernanza y promesas falsas". En este sentido, ha recordado que la pasada legislatura su formación alcanzó un acuerdo con el PNV sobre autogobierno que al lehendakari "no le gustó mucho" y cree que si este acuerdo no se pone en marcha "todo lo demás serán parches sin ninguna garantía para poder proteger a la gente".

El lehendakari ha explicado que en el Plan Bizi Berri III hay diferentes escenarios previstos y cree que la sociedad "puede tener claro cuál es la vía a seguir" ante las distintas situaciones de la pandemia. Asimismo, ha recordado que el LABI se va a reunir esta tarde y ha asegurado que Euskadi cuenta con "herramientas efectivas" para hacer frente a la pandemia entre los que ha citado un sistema público de salud "fuerte, bien valorado por la ciudadanía" y herramientas para la reactivación socioeconómica y la recuperación del empleo, como los planes de ayudas, los presupuestos y los fondos covid, así como el Plan Bizi Berri. "Tenemos más recursos y más herramientas que algunos países y menos que otros, por supuesto, pero ahora es la hora de trabajar con las herramientas de las que disponemos. Ahora, en medio de la tormenta el asunto es no perder el norte y salir lo antes posible de esta situación", ha defendido. Por ello, ha señalado que "es hora del trabajo en común, la colaboración y la generosidad", y ha reiterado que "la puerta está abierta para seguir trabajando unidos ante las dificultades".

Archivado en:

Lo más leído
Destacados