Política

Urkullu espera que Sánchez aborde el coste de la luz en la próxima Conferencia de Presidentes

El lehendakari y el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, han compartido su preocupación por el alza de precios energéticos causado por la guerra en Ucrania en una reunión en Vitoria

7 marzo, 2022 17:11

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, han compartido su preocupación por el alza de precios energéticos causado por la guerra en Ucrania y han confiado en que esta cuestión se trate este fin de semana en la Conferencia de Presidentes autonómicos.

Ambos mandatarios se han reunido este lunes en la sede la Presidencia Vasca en Vitoria con el objetivo de estrechar los lazos de colaboración entre las dos comunidades, han explicado fuentes de ambas delegaciones.

Según recoge Efe, en la cita Urkullu y Puig han expresado su preocupación por la "gravísima crisis humanitaria" que vive Ucrania a causa del ataque militar de Rusia y se han mostrado dispuestos implicarse en ayudar a los refugiados de este conflicto.

También han abordado las consecuencias económicas de la invasión rusa, sobre todo el alza de los precios de la energía. En declaraciones a los periodistas tras la reunión, Puig ha constatado que tanto la Comunidad Valenciana y Euskadi tienen "intereses industriales potentes y son dependientes de la energía".

"Por tanto estamos preocupados por la elevación de los precios energéticos y queremos que esta cuestión se plantee en la Conferencia de Presidentes y ver de qué manera Europa da una respuesta", ha dicho Puig, quien en declaraciones previas su cita con Urkullu ha abogado por un apoyo firme de las comunidades autónomas a la acción del Gobierno y de la Unión Europea frente a la agresión rusa.

Además de la guerra y sus consecuencias económicas, el lehendakari y el presidente valenciano han hablado de la cooperación ya existente entre sus dos gobiernos en ámbitos como la I+D+i, que ahora quieren extender al espacio cultural.

Puig, que ha anunciado además una próxima reunión de los consejeros de Hacienda de Euskadi y Valencia, ha visitado también el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, donde se ha reunido con asociaciones de víctimas.

Puig ha considerado "fundamental" que se haga un ejercicio permanente de memoria y que la sociedad "sepa lo que pasó" en relación al terrorismo de ETA, una "catástrofe moral que tuvo un resultado terrible" en miles de familias.

"Hay que tener una posición clara permanentemente contra el terrorismo", ha declarado Puig tras expresar el apoyo de su Gobierno a las víctimas

La agenda en Vitoria del también secretario general del PSPV-PSOE concluye esta tarde con una reunión con el líder del PSE-EE, Eneko Andueza, y con la dirigente de los socialistas alaveses, Cristina González. E