Pásate al MODO AHORRO

Urkullu habla de "renacimiento" de Euskadi y anuncia un plan de inversiones de 1.600 millones

En su intervención ante el Parlamento hace un llamamiento a los grupos para pactar acuerdos desde los Presupuestos a Educación o autogobierno y aboga por recuperar la soberanía anterior a 1839

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en el Parlamento Vasco/EP
El lehendakari, Iñigo Urkullu, en el Parlamento Vasco/EP

El lehendakari Iñigo Urkullu ha vuelto a dar hoy por finalizada la crisis en Euskadi para entrar en una nueva etapa de "relanzamiento" tras el "eclipse del Covid". Un relanzamiento que quiere impulsar con nuevas inversiones.

En su discurso ante el Parlamento Vasco con motivo del Pleno de Política General ha anunciado un plan extraordinario de inversiones de 250 millones de euros que arrancará este mismo año para impulsar esta recuperación económica. Un dinero  que procede de remantentes de tesorería y presupuestarios y que se unirá a los 1.000 millones de inversiones que contendrán los Presupuestos Generales de 2022 y los fondos que provengan de Europa, lo que permitirá a Euskadi contar con más 1.600 millones de inversión, según ha señalado que se repartirán esencialmente en políticas sociales, industria y las comarcas más afectadas por la crisis.

En su intervención en una Cámara vasca con todos los escaños llenos por primera vez desde la pandemia, Urkullu ha hecho autocrítica sobre la actuación de la administración en la pandemia,  ha puesto la economía como uno de los principales objetivos de su Gobierno y ha tendido la mano todo los grupos para pactar los próximos Presupuestos, para poder afrontar la fase de recuperaciónNo obstante, ha advertido de que no se trata de volver a los  niveles precovid, sino de una transformación total: "Estamos hablando de una profunda renovación, un nuevo renacimiento", ha dicho. 

El llamamiento al acuerdo ha sido uno de los uno nexos en toda su intervención, y ha instado a la búsqueda de consensos desde las futuras Cuentas hasta el próximo pacto por la Educación o el autogobierno, pero el grueso del discurso se ha centrado en en la economía y en la pandemia, señalando que el objetivo del Ejecutivo es poner en primer lugar el bienestar de las personas y en un tono en su mayoría optimista respecto al futuro

Como hizo ya en el primer Consejo de Gobierno, Urkullu ha dado por terminado lo peor de la crisis y situado Euskadi ya en el periodo de recuperación. En este sentido, ha destacado que "mejora la industria, los servicios, la construcción, el comercio minorista y la confianza de las familias", lo que permitirá que el  PIB se sitúe en el  6,7% este año y un 5,7% el siguiente. A su juicio, este crecimiento permitirá "alcanzar el nivel de actividad previo a la pandemia, recuperando también los ingresos públicos".

Ha destacado que los acuerdos alcanzados en el Consejo de Finanzas y en la Comisión Mixta del Concierto ofrecen a todas las instituciones vascas "una garantía de estabilidad en el ámbito fiscal, financiero y presupuestario".

Según ha subrayado, la ejecución del actual Presupuesto y la propuesta para 2022 "proporcionan la oportunidad de impulsar un Plan de inversiones generadoras de empleo" en un escenario que se prevé sea de "recuperación económica mundial".

Tras destacar que "mejoran la industria, los servicios, la construcción, el comercio minorista y la confianza de las familias", ha indicado que prevén para este año en un crecimiento del PIB del 6,7% este año y un 5,7% el siguiente. A su juicio, este crecimiento permitirá "alcanzar el nivel de actividad previo a la pandemia, recuperando también los ingresos públicos".

Además de recuperar los niveles paro por debajo del 10% como uno de los objetivos esenciales junto a que la industria suponga el 40% del PIB y que los Presupuestos destinen un 6% anual a la innovación,  el lehendakari ha destacado también la apuesta por la sostenibilidad. También ha destacado inversiones importantes por finalizar como la alta velocidad, pendiente de que se llegue a un acuerdo sobre la entrada en las capitales vascas. En este sentido, ha confiado en alcanzar este año un acuerdo sobre el "plazo definitivo" para estas entrada en  Bilbao y Vitoria, y se ha mostrado dispuesto a explorar "cualquier posibilidad que no suponga una demora en el calendario establecido".

Autogobierno

Urkullu también ha pedido consensos en materia de autogobierno, y ha apelado este jueves en el Parlamento vasco a alcanzar un consenso sólido para el "relanzamiento" de Euskadi como "nación vasca". Tras destacar que el "autogobierno es sinónimo de bienestar" porque "a más autogobierno, más posibilidades de prosperidad, más sostenibilidad y más políticas sociales", ha propuesto llegar a  nueva fórmula de Concierto Político que "permita la reintegración foral plena", lo que supondría la derogación "definitiva" de las Leyes de abolición de los Fueros y "retornar a la soberanía anterior a 1839".

El lehendakari ha defendido  el modelo bilateral del  Concierto Económico, y ha abogado por "una extensión de este mecanismo de éxito a una nueva fórmula de Concierto Político Vasco. Es decir, lealtad recíproca y seguridad jurídica en el ejercicio de un autogobierno", ha señalado. "Una fórmula de Concierto Político que dé respuesta a la conciencia social mayoritaria y contribuya a resolver el denominado “problema vasco”.

En este sentido, ha propuesto una renovación con una visión histórica, con una "fórmula de Concierto que, en cumplimiento de la Disposición Adicional Única del Estatuto, la Disposición Adicional Primera de la Constitución y la Disposición Derogatoria Segunda de la Constitución, nos permita la reintegración foral plena, es decir, derogar definitivamente las leyes de abolición de los Fueros y retornar a la soberanía anterior a 1839". 

ha considerado que esta es "una opción que se puede abrir paso en el orden Constitucional, estableciendo un instrumento que preserve la bilateralidad con garantías de cumplimiento de lo acordado".y ha pedido consensos para  culminar el trabajo desarrollado por la Ponencia de Autogobierno. "Planteo un reto compartido: alcanzar en esta Cámara un consenso sólido en torno a un gran proyecto de autogobierno".

 

Destacados