Política

Urkullu quiere abrir "aquí y ahora" el debate sobre el nuevo estatus de Euskadi

El lehendakari se muestra partidario de iniciar este proceso y dice que hará "lo posible por ensanchar el acuerdo"

25 junio, 2021 10:58

El lehendakari Iñigo Urkullu ha asegurado este viernes que hará "todo lo posible para ensanchar el acuerdo" sobre el nuevo estatus, cuya bases el PNV pactó en la legislatura anterior con EH Bildu, y ha reiterado que "más y mejor autogobierno" serán positivos para la sociedad.

Durante el pleno de control y a preguntas del presidente del PP, Carlos Iturgaiz, Urkullu ha reprochado a los populares que sigan "anclados en el pasado" y  se ha mostrado partidario de iniciar el debate sobre el nuevo estatus "aquí y ahora", en un momento de "transformación global" porque "los debates no amenazan la convivencia". "Hablar es tarea de la política" ha insistido, mientras que negar o demonizar el debate conduce a "callejones sin salida".

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, señalaba el jueves al calor de los indultos a los condenados por el procés la necesidad de plantear un nuevo estatus para Euskadi y Cataluña  sobre tres pilares: su reconocimiento como naciones, la bilateralidad y un sistema de garantías que resuelva los conflictos.

A raíz de esto,  el representante de PP-Cs ha recordado a Urkullu que "tenemos la sociedad menos independentista en varias décadas y el espejo catalán ha dejado claro lo que una sociedad puede esperar de una deriva así. Queremos saber con quién va a estar usted" porque  "o se defienden marcos donde quepamos todos" o va a haber una ruptura entre vascos "antes que entre los vascos y el Estado", ha dicho.

Urkullu sin embargo, no ha querido posicionarse en si la deriva de Euskadi hacia el nuevo estatus tiene que ir ligada o no a Cataluña, pese a la insistencia de Iturgaiz al respecto para que aclarara si "se van a subir a la ola catalana".

Tampoco ha querido referirse a las reticencias de su socio de gobierno, PSE, a aceptar los planteamientos que PNV y EH Bildu pactaron en la ponencia de autogobierno y ha reiterado su compromiso de "ensanchar el acuerdo". "Lamentaría que se quedaran fuera", ha dicho al representante popular.