Política

Urkullu tacha el Presupuesto de proyecto de "consolidación social y de nuevo impulso económico"

El lehendakari asegura que Euskadi tiene "las cuentas saneadas y una solvencia acreditada"

16 diciembre, 2020 16:54

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el proyecto de Presupuestos vascos para 2021, aprobado este martes en Consejo de Gobierno, es un Presupuesto "de consolidación social y de nuevo impulso económico". En su participación en el Foro Expectativas Económicas de El Correo, Urkullu ha señalado que, aunque la situación económica es "difícil", cuentan con "una ventaja de partida". "Tenemos las cuentas saneadas y una solvencia acreditada", ha señalado. El mejor ejemplo ha sido la doble emisión de los 'Bonos sostenibles Euskadi' en el mercado internacional por 1.100 millones de euros, con una demanda cinco veces superior a la emisión realizada", ha añadido.

Urkullu ha señalado que el Presupuesto para 2021 asciende 12.442 millones de euros, un 5,7% más que el presente y entre sus prioridades están el Fondo Covid para hacer frente a la pandemia de 542 millones de euros. Asimismo, ha subrayado que la prioridad es la Salud y la Educación, y que se mantiene la "garantía social" de las Cuentas, con el 77,8% de los recursos. Junto a ello, ha destacado el incremento de la inversión pública (955 millones) y la I+D (535 millones), así como la orientación al empleo.

Sobre el efecto del coronavirus en la economía, Urkullu cree que será a principios de marzo cuando tengan "la radiografía exacta" y puedan estimar "todo lo que haya podido ser la incidencia del coronavirus", tras contar con los datos del cuarto trimestre. No obstante, ha señalado que mantienen la "esperanza e ilusión" de que en 2021, como se recoge en el proyecto de Presupuestos, el PIB en Euskadi aumente un 8,9% y ello "ayude" a la generación de 15.100 puestos de trabajo, lo que supondría "recuperar la mitad de los puestos de trabajo perdidos como consecuencia del coronavirus".

Fondos Europeos

Por otra parte, ha destacado que están avanzando en el Programa 'Euskadi Next' que integra los proyectos institucionales y de colaboración público-privada que se presentarán a los Fondos 'Next Generation' de la Unión Europea. El objetivo es aprobar 'Euskadi Next' en el Consejo de Gobierno del 29 de diciembre. "Tenemos la oportunidad de presentar un proyecto de país para avanzar en una Euskadi más verde, más digital y más inclusiva", ha añadido.

Urkullu ha manifestado que, para el Gobierno vasco, los fondos europeos tienen un "enfoque de adicionalidad" a los Presupuestos del Ejecutivo porque todos sus departamentos han elaborado su estrategia "atendiendo a la orientación de alinear Euskadi con el enfoque de la Europa más verde, más digital, más inclusión". Ha recordado que en agosto enviaron ya una relación preliminar de proyectos al Gobierno central y el 17 de noviembre pusieron en marcha la Comisión interdepartamental, una vez presentados los criterios por la Presidenta de la Comisión Europea en la Conferencia de Presidentes del 26 de octubre.

El lehendakari ha subrayado que las condiciones de los proyectos a presentar son "claras" y "deben encajar en las palancas definidas por la Unión Europea; ser factibles y realizables en un plazo de tiempo muy determinado; y ser proyectos de valor desde una visión de país".

Urkullu ha aludido a algunos de los retos globales que están sobre la mesa, y, en el ámbito medioambiental, ha recordado que mañana se reúne el Consejo de Medio Ambiente de la Unión Europea para avanzar en el acuerdo del Consejo de Europa y lograr reducir en un 55% la emisión de gases de efecto invernadero para 2030. "Las conclusiones del Consejo recuerdan que este objetivo debe alcanzarse colectivamente en la Unión, y piden la movilización de fondos públicos y capital privado para abordar las inversiones requeridas. Euskadi asume este reto para impulsar una economía verde", ha añadido.