Pásate al MODO AHORRO

Urkullu insiste a Sánchez con el adelanto del toque de queda a las 20.00 horas

El Gobierno vasco ha asegurado que la reunión se ha desarrollado en un ambiente "cordial" y ha resultado "fructífera, como corresponde a las relaciones institucionales y políticas" que mantienen Sánchez y el presidente del Ejecutivo de Euskadi

El lehendakari, Iñigo Urkullu, junto al presidente Sánchez en una imagen de un encuentro anterior./ EUROPA PRESS
El lehendakari, Iñigo Urkullu, junto al presidente Sánchez en una imagen de un encuentro anterior./ EUROPA PRESS

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, el adelanto del toque de queda a las 20.00 horas y ampliar la capacidad de las comunidades autónomas para hacer frente a la pandemia del coronavirus, con el fin de evitar la judicialización de las decisiones que adopten las autonomías.

El encuentro, que ha comenzado a las 17.00 horas y ha concluido alrededor de las 19.00 horas, es el primero que se celebra de forma presencial entre ambos mandatarios desde que Urkullu fuera reelegido lehendakari, por tercera vez consecutiva, en las elecciones vascas de julio de 2020.

En un comunicado, el Gobierno vasco ha asegurado que la reunión se ha desarrollado en un ambiente "cordial" y ha resultado "fructífera, como corresponde a las relaciones institucionales y políticas" que mantienen Sánchez y el presidente del Ejecutivo de Euskadi.

El Gobierno vasco está conformado por el PNV y el PSE-EE, y cuenta con mayoría absoluta desde los comicios autonómicos. Además, el Ejecutivo del Estado, de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos y presidido por Pedro Sánchez, cuenta el partido jeltzale como uno de sus socios preferentes desde la investidura y es uno de sus apoyos fundamentales en el Congreso.

Según ha destacado el gabinete de Urkullu, el encuentro de hoy ha contribuido "a reforzar esta relación bilateral" y se enmarca "en una clara voluntad política de resolver las cuestiones pendientes prioritarias de interés para ambos gobiernos".

La reunión ha constado de cuatro bloques temáticos: la lucha contra el coronavirus, el autogobierno, los fondos europeos y la agilización de los compromisos institucionales. El primero que se ha abordado ha sido el de la emergencia sanitaria y el estado de alarma. Sánchez e Iñigo Urkullu han compartido el análisis de la situación de la pandemia y la visión de estos próximos meses.

En la línea que ha mantenido el lehendakari a lo largo del último año, ha planteado "la necesidad de ampliar la capacidad de las Comunidades Autónomas en la toma de decisiones", con el fin de "luchar de la forma más eficaz" contra la covid-19 y evitar la judicialización de las decisiones que puedan adoptar las autonomías, "ofreciendo un marco de estabilidad jurídica y de claridad para la ciudadanía".

Iñigo Urkullu ha insistido, especialmente, en la necesidad de poder adelantar el llamado toque de queda a las 20.00 horas, como se ha establecido en otros países europeos.

Lo más leído
Destacados