Política

Euskadi se deja 6.650 millones de euros en la pandemia

Iñigo Urkullu asegura que los esfuerzos del Gobierno vasco se han centrado en no dejar desamparados a los sectores más afectados por el virus tras adoptar medidas "desde el primer día"

5 marzo, 2021 12:00

Al tremendo coste en vidas humanas que ha traído consigo una pandemia mundial que se prolonga ya durante más de un año, habría que sumarle el impacto económico que está generando en Euskadi. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha cifrado este viernes en 6.650 millones de euros la factura que la pandemia está dejando en nuestra comunidad, un cálculo que se sostiene en base a la caída del 9,5% del Producto Interior Bruto (PIB). Urkullu ha reconocido "dificultades" en la gestión del coronavirus por parte del Gobierno vasco, pero ha asegurado que la Administración "no ha desamparado" a los sectores más afectados por el virus pues ha adoptado medidas de protección "desde el primer día".

El lehendakari ha avanzado el coste económico que la pandemia está generando en Euskadi durante un Pleno de control en el Parlamento vasco en el que ha sido preguntado por el presidente del PP y parlamentario de PP+Cs, Carlos Iturgaiz, que se ha referido a la "improvisación" y al "caos" con el que en su opinión ha actuado el Gobierno durante la gestión de la pandemia. Iturgaiz ha insistido en que "la desesperación" de los sectores más perjudicaos por la pandemia "es muy real" y ha afirmado que "los retrasos en la ejecución de las ayudas anunciadas son palmarios". "Su táctica del cuentagotas ni funciona, ni salva empleos, ni reanima la economía en este país", ha asegurado. El líder del PP vasco también ha acusado al Gobierno de "chotearse de la sociedad" y ha criticado las "impertinencias" del viceconsejero de Salud sobre la identificación de personas centenarias en la campaña de vacunación frente al coronavirus. "¿Nos quieren hacer creer que 800 centenarios están bailando en fila el Coyote y La Paloma en los hoteles de Benidorm?", ha preguntado. Iñigo Urkullu ha explicado que "prácticamente todos los sectores económicos vascos han sido y están siendo afectados por la pandemia, como todos los sectores en todo el mundo".

Pide al PP un cambio de criterio

Asimismo, ha destacado que los sectores están recibiendo "el respaldo y ayuda" del Gobierno vasco y de todas las instituciones públicas. "La factura que Euskadi ha tenido que pagar durante 2020 por la pandemia asciende a 6.650 millones de euros, esto es la caída del Producto Interior Bruto en un 9,5%". El lehendakari ha asegurado que el Gobierno vasco está trabajando con todos los sectores, y ha destacado que se han destinado a todos ellos recursos presupuestarios y líneas de ayudas especiales. Asimismo, ha dicho a Iturgaiz que su formación le pide que cambie de criterio, y ha preguntado a PP+Cs si ellos también están dispuestos a hacerlo o "van a seguir manteniendo una actitud pesimista crítica". "Cuando hicimos la propuesta presupuestaria, ustedes no quisieron abrir un diálogo constructivo", ha reprochado.

Urkullu ha insistido en que su Ejecutivo va a "seguir respondiendo a todas las dificultades" y le ha dicho a PP+Cs que, "si quieren participar para mejorar y acordar medidas, la puerta está abierta". Tras citar varias de las medidas puestas en marcha por el Gobierno autonómico, ha recordado que ya ha pasado un año desde que se comenzó a "afrontar una pandemia desconocida y devastadora" y ha destacado que Euskadi va a "seguir sufriendo sus consecuencias" aunque cree que se está "más cerca de la salida". "Es cierto que el Gobierno ha tenido que cambiar de criterios en muchas ocasiones por la necesaria adaptación permanente, aquí y en todo el mundo, pero desamparo a sectores y colectivos en precario, ninguno. Cercanía y apoyo, sí", ha insistido.