Política

Urkullu entra en la batalla fiscal y reclama ser "muy responsables" para bajar impuestos

El lehendakari reclama responsabilidad con el doble objetivo de garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos esenciales y favorecer la actividad económica y la generación de empleo

28 septiembre, 2022 16:15

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha señalado este miércoles que en materia de fiscalidad, a la hora de cambiar impuestos, hay que ser "muy responsables" con el doble objetivo de garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos esenciales y favorecer la actividad económica y la generación de empleo.

Durante la apertura en Bilbao de la jornada "Forbes Summit Reinventing Euskadi", un encuentro para analizar oportunidades y desafíos de la empresa vasca, Urkullu se ha referido a la fiscalidad, en un momento en el que varias autonomías han decidido promover rebajas fiscales, según informa Efe. 

El lehendakari, que no ha querido opinar sobre la situación de otras Comunidades Autónomas, ha defendido la realidad "propia" del País Vasco en este ámbito: "Nosotros tenemos nuestra propia identidad, nuestra propia realidad basada en le Concierto Económico, que, además, es reconocida en las instituciones europeas como propia y diferenciada", ha dicho en posteriores declaraciones a los medios.

En base a ello, según ha dicho, las instituciones vascas irán adoptando decisiones que favorezcan los dos objetivos "principales" de seguir dotando de "servicios públicos esenciales a la ciudadanía y ayudar a la generación de economía y también la garantía de creación de empleo".

Ante los asistentes a la jornada ha recordado que la elevada inflación también afecta al sector público, que en materia de ingresos no puede esperar "los crecimientos previstos, ya que la inflación mina la renta de los agentes socioeconómicos", por lo que ha considerado que "hemos de ser muy responsables en las decisiones sobre fiscalidad que adoptemos".

En este ámbito, Urkullu ha abogado por "evaluar con rigor los resultados de una reforma aprobada hace cuatro años", de la que ha dicho que "está funcionando correctamente" y, además, "medir muy bien las consecuencias de las decisiones, garantizando el valor de la estabilidad, el consenso, la certidumbre y la progresividad" con que cuenta el País Vasco.

El lehendakari ha puesto de manifiesto que Euskadi "no es ni un oasis, ni una isla" y también se ve afectada por la coyuntura internacional.

Según ha dicho, "la invasión unilateral de Ucrania por parte de Rusia está trastocando nuestro proceso de recuperación tras la pandemia" y "nos ha sumido en una situación de incertidumbre y fragilidad".

Pese a ello y a la rebaja de las previsiones de crecimiento económico en el País Vasco, ha valorado que "en todo caso, la economía y el empleo en Euskadi se mantienen en crecimiento"