Política

Urkullu pide a los vascos "mascarilla, mascarilla y mascarilla"

Asegura que el "incremento de las interacciones sociales sin mascarilla" está siendo "hoy el principal factor que favorece la transmisión"

14 julio, 2021 16:39

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha emplazado a los ciudadanos vascos a "recuperar el uso constante y preventivo" de la mascarilla en todas las interacciones sociales que se lleven a cabo fuera de los núcleos de convivencia, con independencia que se esté en espacios interiores o exteriores. El lehendakari ha hecho hincapié en que en estos momentos hay una nueva ola epidémica dominada por la variante más contagiosa, la delta, y ha señalado que en este contexto conviven "una debilidad y una fortaleza".

El punto débil, según ha indicado, es el incremento de las interacciones sociales sin mascarilla, lo que favorece la transmisión, con cerca de un millar de nuevos positivos en las últimas horas. Sin embargo, ha añadido que el punto fuerte es recuperar "un uso constante y preventivo de la mascarilla" en todas las interacciones sociales que se realizan fuera del núcleo de convivencia. "Este es el llamamiento que quiero destacar hoy: mascarilla, mascarilla y mascarilla", ha insistido.

Nuevas medidas en el Labi

El lehendakari, Iñigo Urkullu, planteará al Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi, Labi, nuevas "medidas preventivas puntuales" que tengan en cuenta el actual marco competencial y las resoluciones judiciales que se están produciendo en torno a las restricciones planteadas en otras autonomías.

Lehendakaritza ha explicado en una nota que la Comisión Técnica que asesora al Labi ha acordado este miércoles que se mantengan a día de hoy las medidas en vigor, atendiendo las "circunstancias propias" de la actual onda epidémica que considera "manifiestamente diferentes a circunstancias de brotes y ondas anteriores".

No obstante, los expertos sí que han propuesto añadir "algún tipo de medida preventiva puntual", que el lehendakari trasladará a la próxima reunión del Labi institucional, "considerando ámbitos competenciales y autos judiciales que se puedan estar dando", en relación a la intención de otras autonomías de implantar toques de queda municipales.