Política

Urkullu presume de que Euskadi es la comunidad que ha aplicado el "mayor alivio fiscal"

El lehendakari afirma que el País Vasco es la comunidad autónoma en la que se ha procedido al "mayor alivio fiscal" en una respuesta a Carlos Iturgaiz

30 septiembre, 2022 11:37

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado este viernes en el Parlamento vasco que Euskadi es la comunidad autónoma en la que se ha procedido al "mayor alivio fiscal", aunque ha advertido de que en materia de fiscalidad es recomendable mantener una senda "de estabilidad y prudencia".

Urkullu ha replicado así durante el pleno de control del Parlamento Vasco al presidente del PP vasco y del grupo PP+Cs en la Cámara de Vitoria, Carlos Iturgaiz, quien ha vuelto a reclamar una rebaja de impuestos en Euskadi, donde las competencias en materia fiscal recaen en las tres diputaciones forales y no en el Gobierno Vasco.

El lehendakari ha enumerado todas las medidas implantadas por las instituciones vascas para aliviar la economía de las familias, empresas y autónomos y ha dicho que se van a seguir adoptando acciones porque Euskadi es "un país solvente", informa Efe.

Ha recordado que las tres diputaciones acordaron el pasado mes de julio varias medidas fiscales, entre ellas deflactar al 4 % todos los tramos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), porcentaje que se suma al 1,5 % aplicado a principios de año, por lo que la deflactación total se eleva al 5,5 %.

Las haciendas forales también aprobaron una deducción contra la inflación de 200 euros, que podrán aplicar los contribuyentes con una base general de renta de hasta 30.000 euros, y que se reducirá progresivamente para rentas de entre 30.000 y 35.000 euros.

Además, Urkullu ha recordado que en el pleno de Política General anunció una nueva deflactación del IPRF que se analizará en el Órgano de Coordinación Tributaria de octubre y que entraría en vigor el 1 de enero de 2023 con objeto de atenuar la inflación subyacente prevista.

Ante las críticas de Iturgaiz, el lehendakari le ha recordado que el PP apoyó hace cuatro años la reforma fiscal que se aprobó en Euskadi, que se evaluará cuando se estabilice la situación económica.

Iturgaiz ha criticado la "pasividad" del Gobierno Vasco en el ámbito fiscal mientras la recaudación por impuestos "crece y crece" y ha señalado que el Concierto Económico "no está para llenar la caja de las haciendas", sino para aportar tranquilidad a la sociedad.

Otras comunidades autónomas, ha continuado el líder del PP vasco, acometen rebajas del IRPF "pero aquí se quedan los últimos de la fila", ha remarcado.

En otra pregunta en el pleno, la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha cuestionado al lehendakari sobre su opinión en relación a las medidas fiscales anunciadas ayer por el Gobierno central, pero Urkullu ha eludido dar una respuesta.

Gorrotxategi ha lamentado que la deflactación en Euskadi afecte a todo tipo de rentas, a los que ganan más de 100.000 euros y a los que están "con el agua al cuello". "¿Realmente merecen el mismo tratamiento?", ha preguntado