Política

Urkullu propondrá al Parlamento reactivar la ponencia de autogobierno para ir hacia la bilateralidad

Pese a las reticencias de sus socios socialistas, el discurso del Pleno de Política General del lehendakari no obvia el autogobierno, pese a centrarse en esencialmente en la recuperación económica y la pandemia

13 septiembre, 2021 11:05

El lehendakari Iñigo Urkullu propondrá el jueves que el Parlamento Vasco culmine el trabajo desarrollado por la Ponencia de Autogobierno consiguiendo "un consenso sólido" que lleve a la "bilateralidad" con el Estado. "Planteo un reto compartido: alcanzar en esta Cámara un consenso sólido en torno a un gran proyecto de Autogobierno", señala en el resumen de su intervención del jueves que ha remitido hoy Lehendakaritza a la Cámara vasca.

Pese a que su socio de Gobierno, el PSE, ha manifestado que el desarrollo del nuevo estatus no es algo que esté en el programa de Gobierno, y considera que no es el momento de abordar este debate, Urkullu no obvia la cuestión en el discurso que pronunciará en el Pleno de Política General. Sin embargo, como era previsible, deja el asunto en manos de la los grupos y de la  Cámara vasca: "Este Parlamento es el foro de la representación, el diálogo y el acuerdo político. Tenemos la oportunidad de culminar el trabajo desarrollado por la Ponencia de Autogobierno con la mirada puesta en el futuro de Euskadi", indica.

Como ha hecho ya en otras ocasiones, aboga por caminar hacia una "bilateralidad con el Estado" desde el respeto a la "diversidad, el diálogo y la negociación con voluntad de acuerdo". "Construir las relaciones entre Euskadi y el Estado desde el reconocimiento, el respeto, la lealtad y la cooperación. Esto es desde la concertación y el pacto bilateral", señala el lehendakari.

Pandemia y economía

El tema del autogobierno centrará un discurso totalmente marcado por la pandemia, la salud y  la recuperación de la economía.: "Lo urgente, lo necesario y lo importante se han concentrado, principalmente, en la respuesta a la pandemia. Tanto el Gobierno vasco, como el conjunto de las instituciones públicas, también la sociedad, nos hemos volcado en esta prioridad para preservar la salud y la vida de las personas" señala el lehendakari. "En este momento de pandemia y emergencia sanitaria, las instituciones nos encontramos ante la prioridad de proteger a las personas, a todas las personas, en primera instancia a través de los servicios públicos esenciales y las políticas sociales

Tras una primera parte en la que Urkullu realizará un balance de lo realizado en todas las áreas de trabajo. La segunda parte plantea una evaluación del avance en los Objetivos de País comprometidos en el Programa. En una tercera parte se propone un diagnóstico de la situación y la visión de futuro

En este sentido, destacará los cinco ámbitos clave de actuación de cara al futuro: La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Plan Berpiztu de recuperación económica y del empleo,  que compromete una inversión de 13.250 millones de euros para incentivar  incentivar 130.000 empleos, contribuir a que se constituyan 6.000 nuevas empresas, optar a 800 proyectos europeos y apoyar a 10.000 empresas del tejido económico de Euskadi; los Euskadi Next y los proyectos presentados a los Fondos Europeos, a los que se han presentado 16 proyectos estratégicos y más de 200 proyectos singulares, que supondrán una inversión total estimada de 18.300 millones de euros. Todos los proyectos se pueden realizar en el período considerado, antes de 2026;  los compromisos legislativos para avanzar en el nuevo tiempo; y avanzar en “más y mejor Autogobierno”.

Destaca además diversos compromisos del Ejecutivo como "incrementar un 6% de media anual los Presupuestos del Gobierno destinados a I+D",  caminar hacia la sostenibilidad destinar tres cuartas partes de los recursos presupuestarios disponibles a las políticas sociales y de ofrecer a todas las personas unos servicios esenciales de calidad.