Política

Urkullu reclama a Sánchez "todas las herramientas disponibles frente a la pandemia"

El lehendakari critica en la Conferencia de Presidentes las decisiones sanitarias tomadas por el Gobierno "de forma prematura" y pide que los fondos europeos se repartan de acuerdo con las comunidades

30 julio, 2021 13:41

El lehendakari Iñigo Urkullu ha aprovechado su presencia en la Conferencia de Presidentes de Salamanca para reclamar al presidente Sánchez de nuevo que ponga en marcha "todas las herramientas posibles frente a la pandemia". "Nadie sabe cuál será el próximo contraataque del virus. No debe dársele por muerto antes de tiempo".

Durante su intervención en el acto, el lehendakari ha sido muy crítico con  "algunas decisiones adoptadas de forma prematura" por el Ejecutivo central que "han extendido en la sociedad la percepción de que la batalla estaba ganada antes de tiempo" y ha lamentado que las comunidades autónomas carezcan de cobertura jurídica  para  adoptar medidas como la limitación de movilidad nocturna, de agrupaciones de personas o cierres perimetrales. Por ello, ha insistido en la necesidad de que estén disponibles "todas las herramientas contra la pandemia", porque, aunque ha señalado que la vacunación avanza a buen ritmo, "la situación no es buena".

Muy crítico con la fórmula en la que se ha convocado esta conferencia, a la que finalmente han acudido todos los presidentes autonómicos menos el catalán, Urkullu ha reclamado que la "gobernanza cooperativa" tenga un "rumbo concreto" y un  marco reconocible en la toma de decisiones que respete el autogobierno y los distintos ámbitos competenciales".

El lehendakari se ha referido también al reparto de los fondos europeos, que ha pedido que sigan criterios de transformación del modelo socioeconómico. "Una transformación que exige una mayor apuesta por impulsar palancas como la industria, el desarrollo del capital humano, la ciencia y la tecnología. No es buen criterio anteponer a la transformación la prisa por la recuperación de los niveles de PIB previos a la pandemia", ha dicho.

En este sentido, ha considerado "fundamental" que las decisiones contemplen la "consulta previa a las comunidades autónomas, especialmente en ámbitos de competencia exclusiva". El reparto de los fondos se abordará en una conferencia sectorial el próximo lunes, a la que asistirá Euskadi, según ha confirmado después Urkullu.

El lehendakari ha sido el primero de los presidentes autonómicos en intervenir en un acto en el que, al igual que ocurrió el año pasado, ha sido de nuevo uno de los protagonistas.
Llegar al encuentro con un acuerdo recién firmado que traspasa a Euskadi la recaudación de tres nuevos impuestos por los que ingresará más de 220 millones de euros al año, y con el beneplácito de Madrid para que Gobierno y Diputaciones puedan endeudarse en 864 millones, ha causado malestar entre algunos presidentes autonómicos. Por ejemplo Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, se ha quejado abiertamente del "trato preferente" a las comunidades más "desleales con España", en relación con el acuerdo suscrito por la Comisión Mixta del Concierto reunida ayer jueves en Madrid.

Aunque este jueves el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, se esforzaba en desligar el acuerdo de la Comisión Mixta de la Conferencia de Presidentes, y resaltaba que el acuerdo estaba largamente preparado por parte del Ministerio de Hacienda y su departamento, lo cierto es que Urkullu estuvo deshojando la margarita y manteniendo dudas sobre su asistencia a la Conferencia hasta que se confirmó la fecha de la reunión del órgano bilateral. Una fecha, todo hay que decirlo, que desde el Gobierno vasco llevaba meses esperándose. Hay que recordar que según el Concierto, la capacidad recaudatoria en Euskadi la tienen las Haciendas vascas, por lo que los nuevos impuestos que se crean a nivel estatal deben concertarse, antes incluso de que se publiquen en el BOE, por lo que en esta ocasión en acuerdo iba con retraso, ya que algunos de estos nuevos tributos han entrado en vigor a principios de año.

Más vacunas y reparto de los fondos


La sesión de trabajo de la XXIV Conferencia de Presidentes ha comenzado en el Convento de San Esteban de Salamanca pasadas las 11.15 horas de este viernes después de que las autoridades, encabezadas por el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se hayan hecho la tradicional foto de familia en la Plaza Mayor y posteriormente los mandatarios autonómicos hayan mantenido un breve encuentro con el monarca.

Pedro Sánchez ha anunciado al inicio del encuentro que en el mes de agosto llegarán a España 3,4 millones de dosis de la vacuna de Pfizer para "avanzar" en la vacunación. Además el presidente se ha comprometido a que el 55% de los fondos europeos se gestionen desde las comunidades autónomas.