Política

Urkullu reprocha a la delegación de la UE que analiza los crímenes de ETA que no le llamaran

El lehendakari lamenta que los parlamentarios de la Eurocámara no se pusieran en contacto con el Gobierno vasco para su estudio sobre los casi 400 crímenes de ETA pendientes de resolver

5 noviembre, 2021 10:21

Urkullu ha señalado este viernes en el Forum Nueva Economía que se celebra en Bilbao que "hubiera agradecido" que la delegación europea que analiza la situación de los crímenes de ETA pendientes de resolver hubiera contactado con el Gobierno vasco para poder recoger su perspectiva y aumentar la colaboración. El lehendakari ha insistido en la necesidad de resolver esos atentados y dar con sus responsables para lo que, ha recordado, la Ertzaintza participa como "policía integra". 

Una delegación de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo visitó este miércoles el Memorial de Víctimas del Terrorismo de Vitoria para investigar por qué el 44% de los asesinatos de ETA no se han resuelto y tratar de buscar respuestas a las familias de las víctimas. La delegación continuará este jueves su viaje a Madrid donde se entrevistará con jueces, fiscales, víctimas del terrorismo, representantes del Ministerio del Interior y miembros de las fuerzas de seguridad españolas, entre otros.

"Estamos aquí para intentar comprender por qué hay 379 asesinatos de ETA impunes", ha dicho la presidenta de esta delegación, la popular francesa Agnès Evren, a la que acompañan el socialdemócrata maltés Alex Agius Saliba, el liberal rumano Vlad Gheorghe y el conservador polaco Kosma Zlotowski. 

Los eurodiputados han recorrido las instalaciones del Memorial, una visita que la eurodiputada Even ha calificado de "sumamente emocionante porque ha sido como una inmersión en la historia de las víctimas del terrorismo".