Política

Urkullu trabajará hasta el último momento para prorrogar el estado de alarma

El lehendakari ha subrayado que los meses de mayo y junio son "fundamentales" para "dejar atrás esta pesadilla"

30 abril, 2021 12:51

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha insistido en que hará "todos los esfuerzos hasta el último momento" para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prorrogue el estado de alarma u ofrezca una alternativa, al tiempo que ha anunciado que Euskadi quiere vacunar a todos los mayores de 50 años antes del verano.

Ha repasado la situación y ha señalado que la tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes en 14 días "parece haber tocado techo este lunes" porque las restricciones han sido "las adecuadas". "La tendencia ascendente de las últimas semanas se ha detenido", ha apuntado.

No obstante, ha precisado que la posible bajada de esta tasa en las próximas semanas no conllevará que se relaje la presión hospitalaria, que podría prolongarse durante el mes de mayo. Por ello, ha advertido de que para lograr reducir la incidencia por debajo de los 200 casos y "no retroceder" es necesario contar con "un marco jurídico claro" a partir del 9 de mayo.

En este sentido, ha insistido en que hará "todos los esfuerzos" y "hasta el último momento" para lograr la prórroga del estado de alarma en todas las autonomías durante un "plazo significativo", o bien para contar con una "alternativa" a esta figura jurídica.

En cuanto a las diferencias en torno a esta cuestión entre Urkullu y la vicelehendakari segunda, Idoia Mendia, ha señalado que "si hay algún desacuerdo hay la madurez necesaria para encauzarlo de forma constructiva" y ha precisado que en la coalición se está de acuerdo "en lo sustancial, en la petición de la prórroga de una manera o de otra".

Ha subrayado que los meses de mayo y junio son "fundamentales" para "dejar atrás esta pesadilla" y ha incidido en que "la clave de la esperanza" reside en "reducir la incidencia a mínimos y llevar a máximos la vacunación". Si se mantiene el ritmo de suministro de vacunas, el lehendakari ha avanzado que el objetivo de Euskadi es tener vacunada a la población mayor de 50 años antes del verano.

Urkullu ha comparado la situación de Euskadi con la de otras autonomías y con el conjunto del Estado y ha pedido que no se "estigmatice" al País Vasco por sus actuales datos porque desde la segunda ola "todas las comunidades, en algún momento, han alcanzado tasas de incidencia superiores" a las vascas.

"Me siento orgulloso del Sistema Vasco de Salud. La incidencia es alta porque es donde más test realizamos. Este esfuerzo da resultados. En Euskadi han enfermado y fallecido menos personas que la media del Estado", ha afirmado.