Política

Urkullu traslada a la oposición su voluntad de lograr "nuevas alianzas" más allá de la mayoría

Los grupos que apoyan al Gobierno han llegado a acuerdos con la oposición sobre 26 proposiciones no de ley

17 marzo, 2021 18:34

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha trasladado a los líderes de los principales partidos de la oposición su voluntad de tratar de alcanzar "nuevas alianzas" y de ampliar los acuerdos, más allá de la mayoría absoluta que suman el PNV y el PSE-EE en el Parlamento, según ha informado el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria. En una comparecencia ante los medios de comunicación, Zupiria ha analizado este miércoles el resultado de las reuniones bilaterales celebradas esta semana entre Urkullu y los líderes de EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PP+Cs.

En los encuentros ha trasladado a los dirigentes de la oposición un documento que recoge los acuerdos alcanzados en el Parlamento por las formaciones que respaldan al Ejecutivo (PNV y PSE) con el resto de los grupos. Zupiria ha explicado que en los seis meses que han transcurrido de legislatura, los grupos que apoyan al Gobierno han llegado a acuerdos con la oposición sobre 26 proposiciones no de ley, "casi la mitad" de las iniciativas de este tipo que han salido adelante en la Cámara en ese periodo de tiempo.

Compromisos asumidos

Esos acuerdos se refieren a cuestiones como el trabajo "decente", el funcionamiento de los servicios penitenciarios, el acoso escolar, el sistema de cuidados o el "reto demográfico". El portavoz del Ejecutivo ha recordado que la aprobación de estas iniciativas implica la asunción de "compromisos" por parte del Gobierno respecto a las cuestiones recogidas en ellas. En todo caso, al margen de esos 26 acuerdos, Zupiria ha indicado que el lehendakari tiene el objetivo de seguir "avanzando e identificando" otros aspectos en los que se pueden acercar posturas y en los que puedan existir coincidencias con las formaciones de la oposición.

De esa forma, ha manifestado que el objetivo de los encuentros celebrados esta semana es "favorecer la colaboración" en una legislatura que va a resultar "muy complicada". Zupiria ha subrayado que la actual situación de "emergencia sanitaria" se verá continuada con un contexto de dificultades sociales y económicas. Pese a que el Gobierno Vasco cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento, Zupiria ha afirmado que la "obligación" del Ejecutivo es buscar la colaboración del "mayor" número de grupos posible en la Cámara, con el fin de "hacer frente a la crisis sanitaria" y a sus consecuencias socioeconómicas".

"Buen ambiente"

El portavoz del Gobierno autonómico ha señalado que el lehendakari ha agradecido a sus interlocutores el "tono" y el "buen ambiente" en el que se han desarrollado los encuentros, algo que -a su juicio- refleja una voluntad de "diálogo y acuerdo" por parte de todos ellos. Al margen de estas consideraciones generales, Zupiria se ha referido, uno por uno, a cada uno de los grupos de la oposición. En el caso de Vox, ha lamentado que la única representante de esta formación en el Parlamento se haya "autoexcluido" de la reunión a la que le había convocado Urkullu.

Zupiria ha subrayado que el argumento empleado por Vox para no asistir al encuentro por el 'cordón sanitario' que, según esa formación, se le aplica en el Parlamento, carece de "sentido" y resulta "contradictorio" con la decisión de no acudir a la reunión con Urkullu. Respecto a PP+Cs, ha afirmado que la "única" aportación documental planteada por este grupo al lehendakari ha sido la entrega del documento con las enmiendas parciales que esta formación presentó a los Presupuestos vascos. El portavoz del Ejecutivo ha recordado que PP+Cs presentó también una enmienda de totalidad a las cuentas, y que "negó el diálogo y la negociación" sobre los Presupuestos.

"Puntos de encuentro"

Asimismo, ha manifestado que el lehendakari ha entregado a este grupo un texto que recoge los once acuerdos parlamentarios a los que PNV y PSE ha llegado con PP+Cs, así como una selección sobre los posibles "puntos de encuentro". Al igual que ha hecho con el resto de grupos de la oposición, el lehendakari ha aportado a PP+Cs un documento sobre el 'fondo covid' creado por el Gobierno Vasco, otro texto sobre los fondos europeos para la recuperación, y un resumen de las ayudas directas concedidas por el Ejecutivo autonómico para atenuar los efectos de la crisis.

Zupiria ha afirmado que tras el encuentro celebrado esta semana con la coalición Partido Popular y Ciudadanos, se logra "una base mayor" para posibles espacios de colaboración, una reflexión que el portavoz ha hecho extensible al resto de grupos de la oposición. En el caso de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, también se les ha trasladado un resumen de los acuerdos alcanzados en el Parlamento con ambas formaciones. Asimismo, se les ha entregado documentación sobre el año transcurrido desde el inicio de la pandemia, sobre el plan de vacunación, sobre las prioridades en materia económica, y sobre la mesa de diálogo social y los fondos europeos.

"Acercamiento y colaboración"

A través de este "contraste" entre distintos "puntos de vista", el lehendakari ha pretendido "favorecer el diálogo y la colaboración", según ha explicado Zupiria, quien ha añadido que con esta ronda de reuniones se ha tratado de generar "un clima de acercamiento y colaboración" con los grupos de la oposición. En este sentido, Zupiria ha asegurado que el Ejecutivo -al que la oposición ha reprochado su falta de disposición al diálogo- mantendrá una actitud de "colaboración constructiva" con todos los grupos.

Respecto a cuál es el partido de la oposición con el que el Ejecutivo considera que sería más factible llegar a acuerdos, ha afirmado que "las posibilidades de acuerdo existen en todos ámbitos". En este sentido, ha precisado que el PNV y el PSE han llegado a once acuerdos parlamentarios con PP+Cs, a cuatro con EH Bildu, a cinco con Elkarrekin Podemos-IU, y a seis con la suma de estas dos últimas formaciones

Zupiria ha dicho que, tras estas reuniones, el lehendakari ha constatado que existe "interés" por parte de todos los grupos para que el Gobierno llegue a "nuevas alianzas y acuerdos" al margen de su mayoría absoluta, algo para lo que "desde luego" existe "voluntad" por parte del Ejecutivo.