Política

Urkullu ve ahora a Euskadi en "un tiempo fundacional"

El lehendakari ha reconocido que falta personal en Osakidetza pero cree que "no es momento" para una huelga

11 febrero, 2022 14:22

El lehendakari, Iñigo Urkullu, considera que Euskadi afronta "un tiempo fundacional" a raíz del "golpe" que ha supuesto la pandemia de covid-19, y que a partir de ahora es el momento de iniciar una época de "recuperación relanzamiento y transformación". Urkullu ha respondido de esta forma, en el pleno que celebra este viernes el Parlamento Vasco, a una pregunta que le ha planteado la portavoz de EH Bildu en la Cámara, Maddalen Iriarte, en relación a la situación de la sanidad vasca.

Iriarte ha advertido de que "más allá de los aplausos" a los profesionales de Osakidetza por su labor frente a la pandemia, es necesario adoptar medidas para mejorar sus condiciones de trabajo y para dar respuesta a los "retos" que afronta el Servicio Vasco de Salud. La representante de EH Bildu ha subrayado que, dada la situación actual de Osakidetza, el Servicio Vasco de Salud "necesita un cambio de paradigma", puesto que en los últimos años "no ha recibido la atención que merecía" por parte del Gobierno Vasco.

Urkullu ha admitido que "no hay suficiente personal de medicina ni en la Atención de Primaria ni en Pediatría". Aun así, el lehendakari ha subrayado el "compromiso total" del Ejecutivo con Osakidetza, y ha afirmado que esta apuesta por la sanidad pública se ve reflejada en los presupuestos y en las políticas que desarrolla el Gobierno. El lehendakari ha destacado que Euskadi se encuentra entre los territorios que más pruebas diagnósticas de covid-19 realizan, así como entre las regiones que presentan una menor tasa de mortandad desde el inicio de la pandemia.

Al margen de la respuesta sanitaria a la pandemia, ha subrayado que en el ámbito de la educación se ha logrado mantener la educación presencial, y que la recuperación económica y del empleo ha llegado "antes de lo previsto".