Política

Usansolo apoya con el 81,54% de los votos separarse de Galdakao

Un 14,29% de los votantes optan por el no en un referéndum que ha contado con una participación del 63,12%

27 marzo, 2022 21:50

Apenas un mes después de que los municipios extremeños de Don Benito y Villanueva de la Serena apoyasen su fusión, Usansolo ha dado este domingo el primer paso para separarse de Galdakao en una reclamación de décadas. El 81,54% de los votantes de este núcleo poblacional ha dado luz verde a la segregación de Galdakao.

Así lo han decidido los vecinos en un referéndum en el que estaban llamados 3.771 vecinos mayores de 16 años a las urnas y de los cuales han participado el 63,12%. Al 81,54% de sufragios favorables a la separación se han sumado un 14,29% que ha votado en contra y un 4,27% se ha repartido entre las opciones del NS/NC, el voto en blanco y los votos nulos

El resultado de la votación del domingo ahora tendrá que ser remitido por el Ayuntamiento de Galdakao a la Diputación Foral de Bizkaia, entidad a la que la institución local también le hará llegar la memoria sobre el proceso de segregación aprobada por el Consistorio. Tras estudiar estos informes, las Juntas Generales de Bizkaia deberán posicionarse sobre la constitución de Usansolo en municipio independiente y, solo entonces podrá finalmente separarse de Galdakao.