Política

El viaje de Otegi: de los 'zipaios' a abrazar a la Ertzaintza

El coordinador general de EH Bildu ha llamado a "recuperar ese cuerpo policial y llevarlo a donde queríamos hace 40 años y hacer de él una Policía democrática, euskaldun, al servicio de este país"

17 febrero, 2021 05:00

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se ha pronunciado a raíz de la denuncia presentada por el sindicato ErNE por la campaña de "desprestigio" de la Ertzaintza que, a su juicio, han iniciado algunos colectivos. El lider de la formación abertzale ha defendido que se pueda criticar a la Ertzaintza y además ha abogado por hacer de ella "una Policía democrática" porque considera ha habido "una deriva" en el cuerpo policial. Además, ha explicado que, "aunque sorprenda, hay agentes de la Policía autonómica vasca que vota a EH Bildu, entre otras porque hay gente de EA, de Alternatiba, y hay gente de la izquierda abertzale que está entrando en la Ertzaintza".

El sindicato ErNE denuncia que, en los últimos días, han aparecido carteles que simulan ser oficiales y están colocados en distintas marquesinas de paradas de autobús, en los que se ven imágenes de agentes antidisturbios de la Policía autonómica reduciendo a personas. En los carteles se pueden leer mensajes como ‘Es tu futuro desahuciar'. Para Otegi, "es un disparate" que sindicatos de la Ertzaintza hayan colocado sus fotos "al mejor estilo Jusapol" y vaya a presentar una querella contra Ernai "por hacer una crítica y una performance sobre esto".

En una entrevista a Radio Euskadi, Otegi ha dicho que "ha habido una deriva" en la Ertzaintza y ha apuntado que "no toda la culpa" es de sus integrantes o de quienes han dirigido el cuerpo policial. "Todos tenemos responsabilidad en lo que ha ocurrido con la Policía en este país, pero es evidente que uno tendrá derecho a someter a la Ertzaintza y sus actuaciones a la crítica política", ha señalado. Por ello, ha llamado a "recuperar ese cuerpo policial y llevarlo a donde queríamos hace 40 años y hacer de él una Policía democrática, euskaldun, al servicio de este país".

Hace 40 años, España pasaba por uno de sus años más complicados por la dureza de la violencia terrorista. De hecho, 1980 fue el año en el que la democracia española tambaleó por gran magnitud de la violencia terrorista. Aquel año se cometieron un total de 395 atentados que dejaron más de 132 víctimas mortales y 100 heridos, y además hubo 20 secuestros. Desde el año 1975 los atentados se repetían contra políticos, civiles y cuerpos policiales. Durante sus casi 60 años de actividad, ETA asesinó a 486 miembros de las fuerzas armadas o cuerpos policiales de los cuales 203 eran de la Guardia Civil, 146 de la Policia Nacional, 98 de las Fuerzas Armadas Españolas, 24 de la Policia Local y 13 de la Ertzaintza.

"Una de las mejores policías del mundo"

Desde ErNE recalcan que ellos "siempre han sido una policía democrática que han sufrido los años de más tensión y violencia de Euskadi". Creen que las palabras de Otegi pueden ofender a aquellos que incluso han dado su vida trabajando en aquellos años tan duros a los que hay que aplaudir su labor y no dejar que queden en el olvido. "Somos una de las mejores policías del mundo en nuestra defensa de los valores democráticos y derechos humanos", consideran desde el sindicato. Además, consideran que estos cuerpos policiales ya están yendo hacia un objetivo más euskaldun porque la sociedad más joven está cada vez más en esa tesitura.