Política

Las víctimas ven un "salto cualitativo" en las palabras de Otegi pero reclaman hechos

Mientras Covite ve esta declaración como algo que valora positivamente, la AVT lo considera "insuficiente" y exige a Otegi que pida a los etarras que colaboren con la Justicia

18 octubre, 2021 13:44

La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), Consuelo Ordóñez, ve un "salto cualitativo" en la admisión por parte de Arnaldo Otegi de que el dolor padecido por las víctimas de ETA "nunca debió haberse producido", si bien ha pedido al líder de EH Bildu que ahora traduzca en "hechos" esta afirmación. Sin embargo, la AVT, Asociación de Víctimas del Terrorismo, por su parte considera "insuficiente" esta declaración y exige al coordinador general de EH Bildu que "si de verdad" siente el sufrimiento causado, pida a los presos que colaboren para esclarecer los más de 300 crímenes sin resolver.

La portavoz de Covite y hermana de Gregorio Ordóñez, Consuelo Ordóñez, ve que hay una novedad evidente en este nuevo paso. "Existe un salto cualitativo" que nunca antes había escuchado a Otegi, porque está reconociendo el daño personal causado por ETA a las víctimas y que ETA nunca debió de haber existido. Eso está bien y lo valoramos positivamente", ha apuntado Ordóñez en declaraciones a Efe. No obstante, ha añado que para creerse sus palabras, éstas tendrán que venir traducidas a hechos y "tendremos que ver ese cambio inmediatamente: dejar de llamar presos políticos a los asesinos presos de nuestros familiares, dejar de pedir la excarcelación de los asesinos de nuestros familiares que están en la cárcel y que cesen inmediatamente los homenajes", ha recalcado.

Sin embargo, desde la AVT, el consejero Miguel Folguera, ha lamentado que Otegi no haya aprovechado esta ocasión para asumir y condenar el papel de la izquierda abertzale como "altavoz político" de ETA.  "Si su pesar y dolor por el sufrimiento causado es real, lo que deben hacer es pedir a los presos que colaboren con la Justicia", ha subrayado.

La izquierda abertzale ha dado ahora un paso más y ha mostrado su "pesar y dolor por el sufrimiento padecido" por las víctimas de ETA, que, ha afirmado, "nunca debió haberse producido". El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, han hecho pública una declaración "solemne" con motivo del décimo aniversario de la Conferencia de Aiete y del fin de la violencia de ETA, en la que han lanzado un mensaje específicamente dirigido a las víctimas de la organización terrorista.