Política

Vitoria es la única capital vasca que todavía no ha recuperado el transporte público nocturno

La capital alavesa tiene que negociar con el comité de empresa del servicio público de transporte la vuelta a los horarios habituales, mientras que Bilbao y San Sebastián ya han recuperado todos sus servicios

25 junio, 2021 05:00

El transporte público de Euskadi recupera las líneas nocturnas este verano tras las nuevas medidas de Gobierno vasco sobre el horario de hostelería y ocio nocturno. Solo Vitoria está pendiente de reactivar el servicio de madrugada, sin actividad desde el comienzo de la pandemia. A partir de la próxima semana, se iniciarán las negociaciones con el comité de Tuvisa, la sociedad pública de transporte de Vitoria, de cara a alcanzar un acuerdo temporal para prestar el servicio de Gautxori de forma "adecuada y económicamente sostenible", según fuentes del Ayuntamiento. "La intención de Gobierno y de la gerencia de Tuvisa es recuperar la el servicio lo antes posible", por lo que esperan anunciar las novedades lo antes posible.

Desde el pasado sábado, el nuevo decreto permite expresamente ampliar hasta las 3:00 de la madrugada el horario de salida del transporte público. Depende ahora del rumbo de las negociaciones el acabar con las frecuencias horarias reducidas y volver al horario nocturno, en un contexto complejo para la sociedad pública en situación deficitaria por la escasa demanda durante la pandemia. Tuvisa ya aplicó un ERTE en marzo debido en mitad una negociación complicada entre el Ayuntamiento y el comité de empresa que aludía al carácter público de Tuvisa para declarar "ilegales" los despidos, finalmente ratificados por los tribunales.

Bilbao y San Sebastián, sin embargo, adaptan los servicios a la nueva normalidad y la llegada de verano con la paulatina recuperación de trayectos y líneas nocturnas. Además de los servicios adicionales de verano, la capital gipuzkoana ha restablecido los servicios pre-búho los viernes, sábados y vísperas de festivo, aquellos que se ofrecen desde que finalizan los últimos servicios de la líneas diurnas hasta que empiezan las líneas Búho, o nocturnas, que entrarán en funcionamiento este viernes 25 de junio

Por su parte, Bilbao, recupera el 'gautxori' a partir del viernes 2 de julio coincidiendo con el horario de verano. El nuevo horario de hostelería hasta las dos de la mañana limita, sin embargo, el servicio nocturno de Bilbobus que estará operativo hasta las tres de la madrugada. Por su parte, el servicio de Bizkaibus recupera las frecuencias nocturnas de la línea Bilbao-Barakaldo-Santurtzi y el trayecto Bilbao-Mungia a las doce y media y una de la mañana, así como la lanzadera de Galdakao los fines de semana y víspera de fiesta.  

Metro Bilbao ampliará también su cobertura el fin de semana y Euskotren recupera los sábados los trenes nocturnos hasta las 3:00 de la madrugada para ajustarse a las medidas de contención del covid-19. En el marco de horario de verano, refuerza además los desplazamientos a las localidades costeras  y adapta al horario de autobús el recorrido hasta el Hospital de Usansolo.