Política

Estas son las ayudas del Gobierno vasco para poner un ascensor en tu vivienda

La nueva orden aumenta las cuantías económicas de las subvenciones y amplía los límites de ingresos de las familias

9 septiembre, 2021 12:11

El Gobierno vasco destinará 33 millones anuales a la rehabilitación de viviendas en cada uno de los próximos tres años con el objetivo de llegar a más familias, que podrán solicitarlas durante todo el año. El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, ha presentado este jueves la nueva orden que aumenta las cuantías económicas de las subvenciones así como los límites de ingresos de las familias. Así, una familia de dos miembros e ingresos de 20.000 euros que desee realizar una obra en su vivienda por valor de 5.000 euros para mejorar la estructura o la habitabilidad, podrá pasar de recibir 500 euros con la normativa anterior a 2.500 euros para realizar la misma actuación, del 10% al 50% del presupuesto total de la obra. 

En las comunidades de vecinos, una obra de eficiencia energética que suponga reducir las emisiones un 50% podrá recibir hasta 65.000 euros -20.000 más- y hasta 30.000 si apuesta por una rehabilitación integral, el doble que hasta ahora. Las ayudas ponen el acento en la mejora de la accesibilidad, la eficiencia energética de los edificios y el incremento del uso de energías renovables en los edificios y viviendas, así como la digitalización de edificios, traslada el departamento.

En materia de mejora de la accesibilidad, la orden incluye una nueva línea, un régimen financiero específico y una línea subvencional especial para cubrir la parte de la obra no financiada con la ayuda ordinaria, destinados a personas mayores de 65 años y o discapacidad, y unidades convivenciales de un máximo de 12.000 euros de ingresos anuales ponderados hasta el 100% del coste de la obra. De las 1.067.718 viviendas contabilizadas en Euskadi en 2020, el 26,9% no cuenta con ascensor.

Los fondos europeos duplican la capacidad

Laixaa llegada de los fondos europeos permitirá duplicar la capacidad para realizar actuaciones de mejora de la eficiencia energética de viviendas y edificios entre 2021 y 2024. Abordar la crisis climática desde el ámbito de la edificación y reducir las desigualdades sociales al apoyar el acceso a las ayudas a quienes tienen mayores dificultades para rehabilitar son los dos objetivos principales que ha desgranado Arriola. Entre 2018 y 2020, las ayudas a la rehabilitación han apoyado estas actuaciones en 30.942 viviendas con 90 millones de euros.

En el marco de la nueva normativa, se podrá acceder a tres tipos de ayudas: línea 1, para rehabilitaciones de viviendas o de edificios unifamiliares; línea 2, para actuaciones comunitarias en edificios; y línea 3, para rehabilitaciones integrales en edificios o bloques.