Política

La voluntad política todavía no elimina los escollos técnicos para transferir el IMV a Euskadi

Idoia Mendia y Mikel Iceta reconocen las "dificultades" existentes para su traspaso inmediato

4 marzo, 2021 19:05

Idoia Mendia y Mikel Iceta han reconocido las "dificultades" que existen para un traspaso inmediato del Ingreso Mínimo Vital. La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco y el ministro de Política Territorial y Función Pública se han reunido hoy para acordar el avance en los trabajos para la transferencia íntegra del Ingreso Mínimo Vital, de los recursos de Inspección de Seguridad Social y del Instituto Nacional de Seguridad.

Mendia profundizará mañana sobre esta cuestión en otra reunión con el titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. “Hay una clara voluntad política y un compromiso expreso de ambos Gobiernos con el desarrollo del autogobierno vasco. Seguimos buscando soluciones a cada problema que se nos pueda ir presentando. Porque lo que nos interesa es que cada traspaso sea, sobre todo, útil a las personas. No se trata de correr, se trata de hacer las cosas bien”, ha señalado la Vicelehendakari.

Por su parte, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo tiene su sede en Barakaldo y está especializado en la prevención de riesgos laborales en el sector industrial, con lo que su prevista asunción por parte del Gobierno vasco permitirá a Osalan completar las acciones que garanticen la salud de las personas trabajadoras.

La Vicelehendakari también ha trasladado al ministro la necesidad de trabajar sobre una futura transferencia de la Inspección de la Seguridad Social, que permitiría al Gobierno vasco un diseño integral de actuaciones en materia de prevención y vigilancia de las contrataciones en las empresas vascas.

La reunión ha permitido igualmente tratar sobre otros asuntos que son esenciales para lograr una mayor eficacia en la prestación de servicios públicos, como es la digitalización de la Administración. En este sentido, Mendia ha adelantado al ministro el proyecto iniciado en Lanbide.