Política

La web de ETB corrige la noticia del etarra en la que no hacía referencia a su pasado terrorista

El portal de noticias de la radiotelevisión pública vasca introduce 48 horas después la referencia al asesinato por el que Aitor Fresnedo había cumplido 25 años en la cárcel

19 agosto, 2021 16:26

Aitor Fresnedo ha salido el 17 de agosto de la prisión de Logroño tras cumplir una pena de 25 años por el asesinato del policía nacional Rafael Leiva, en 1995, en un atentado en la sede Correos de Bilbao en el que otro agente, Domingo Durán, quedó gravemente herido y falleció años después, en 2003. El miembro de ETA había recibido una condena de 30 años y estaba desde hace un año en el centro penitenciario de la capital de La Rioja tras ser trasladado desde la cárcel de Jaén. La página web de ETB publicó la información el mismo día señalando la excarcelación de Fresnedo y destacando que ha sido recibido por familiares y amigos, pero sin hacer mención alguna a su pasado terrorista y a los delitos cometidos que ni siquiera son citados. En la noticia se hacía referencia a Etxerat, la asociación de familiares presos de ETA, y se da cuenta de su localidad de nacimiento, Portugalete (Bizkaia) y de la espera de medio centenar de familiares y amigos a su salida. En ningún momento de la información, ni en las categorías se habla de 'ETA', la sección es 'política' y, dentro de este apartado, se clasifica en 'presos'.

Dos días después, rectificó la noticia e incorporó el hecho de que la condena era por pertenencia a banda armada y por la participación en el atentado

A Fresnedo se le intervino numeroso material en el que se recogía información sobre posibles objetivos para atentar, entre ellos Manuel Fraga, el que fuera fundador del Partido Popular. Además, durante el juicio golpeó a los policías que le custodiaban e insultó al tribunal llamándole 'fascista'. 

La asociación de víctimas, Covite, denunció ayer la recepción de los familiares y amigos a Fresnedo. Su presidenta, Consuelo Ordóñez, señaló en twitter que "en este rincón de Europa los asesinos en serie como Aitor Fresnedo, a su salida de la cárcel, se dedican a firmar libros" e ironizó "¿Quién no quiere una dedicatoria de un terrorista condenado por dos asesinatos?"