Política

Yolanda Díaz inicia la 'misión imposible' de unir en Euskadi a Podemos, IU, Equo y Más País

La vicepresidenta acude este viernes a Bilbao para presentar la iniciativa 'Sumar'. Las rencillas entre las formaciones a la izquierda del PSE dificultan un pacto que sin embargo todos quieren

9 septiembre, 2022 05:00

La vicepresidenta del Gobierno y líder de la plataforma Sumar, Yolanda Díaz, visita este viernes Bilbao en el marco de su "proceso de escucha". Su propósito de ahormar una alianza electoral de todos los partidos a la izquierda del PSE no parece fácil en Euskadi, debido a las rencillas que arrastran los miembros de Podemos, IU, Equo y Más País. 

No es un secreto que el objetivo de Díaz de alumbrar esta coalición es difícil en toda España, pero en el País Vasco quizás aún tenga más dificultades. En palabras de un ex cargo de Podemos a este diario, dicho intento parece "misión imposible" en tierras vascas. Entre otras cosas porque el enfrentamiento entre unos y otros ha sido demasiado cruento. 

Ejemplo de Equo

Las relaciones entre los diferentes partidos a la izquierda del PSE se han enrarecido sobremanera en los últimos años. Claro ejemplo de ello es lo que ocurrió en las últimas elecciones autonómicas vascas, celebradas en 2020, cuando Podemos e IU concurrieron por un lado y Equo se presentó en solitario. Algo que ocurrió después de que el partido verde respaldase a Más País para los comicios generales precisamente con la excepción de lo ocurrido en Euskadi, donde no se produjo dicho respaldo a la formación de Íñigo Errejón

No puede olvidarse, en el mismo sentido, que el 'errejonismo' controló la dirección de Podemos Euskadi hasta poco antes de las elecciones vascas, cuando la candidata impulsada por la dirección nacional, Miren Gorrotxategi, se impuso por sorpresa a la candidata de la dirección autonómica, Rosa Martínez. Aquello provocó la dimisión de toda la ejecutiva que hasta entonces encabezaba el secretario general, Lander Martínez, quien ahora colabora con la plataforma de Díaz. En este complejo contexto, el pasado julio trascendía que Más País había registrado en el Ministerio del Interior la marca Más Euskadi para las elecciones municipales y forales del próximo año.   

Difícil pero todos quieren

Lo paradójico, al decir de las fuentes consultadas por Crónica Vasca, es que pese a las dificultades mencionadas en el fondo todos los partidos quieren esa unión que propugna Díaz con su plataforma. Por más que haya habido diferencias de calado en estos años, las encuestas apuntan a que estos partidos por separado seguirán perdiendo apoyo en beneficio de uin Bildu más pragmático y de un PSE ya remodelado con Eneko Andueza al frente. 

Más allá de las hipótesis sobre si el acto será posible, lo cierto es que después de celebrar actos en Madrid y Galicia, Sumar llega a Euskadi. En esta tercera parada de su gira, Díaz celebrará diversas reuniones con agentes sociales y representantes feministas. A las 17.30 la vicepresidenta protagonizará un acto público en Bilbao. Los dirigentes de Podemos e IU de Euskadi están invitados al evento, pero no tendrán protagonismo alguno.