La zamorana Alba Fernández montó su propio establecimiento de confección gracias al apoyo de MicroBank

La zamorana Alba Fernández montó su propio establecimiento de confección gracias al apoyo de MicroBank CEDIDA

En colaboración con

Global Content

Ideas de negocio con denominación de origen mujer

Cada año son más las emprendedoras que deciden buscan financiación para llevar a cabo su proyecto de negocio

26 abril, 2024 12:11

Noticias relacionadas

El emprendimiento femenino no para de crecer. Prueba de ello es que ha aumentado un 60% el apoyo de MicroBank, el banco social de CaixaBank, a mujeres que han decidido impulsar un negocio en España en 2023 respecto al año anterior, con un total de 5.723 mujeres que se decidieron el año pasado a llevar a cabo un nuevo proyecto empresarial. El volumen de financiación otorgado por MicroBank a emprendedoras ascendió a 85,1 millones de euros el año pasado, lo que supone un incremento del 73%.

Entre estas más de 5.000 mujeres, se encuentran ideas de negocio de todo tipo que han prosperado con éxito. Desde academias de inglés a talleres de reparación de patinetes eléctricos, pasando por establecimientos de telas y arreglos de vestir a proyectos de difusión de la endometriosis.

Un colectivo emprendedor

El amplio abanico de ideas responde al múltiple perfil de mujeres que configuran el colectivo emprendedor, aunque ciertamente el más mayoritario responde al de una mujer de entre 36 y 49 años, sin formación universitaria, que ha detectado una oportunidad de negocio y con predilección por el comercio minorista y los servicios profesionales.

Tampoco existe una cantidad económica concreta para poder emprender, aunque el importe medio de los préstamos otorgados por MicroBank se sitúa en alrededor de 15.000 euros.

Sioome, el proyecto de Mercedes

Hace unos años, Mercedes Asensio Hoyos no sabía "absolutamente nada" de patinetes eléctricos. Hoy está al frente de Sioome, un establecimiento en Badalona de venta, reparación y mantenimiento de estos vehículos de movilidad personal.

En el tránsito hacia el emprendimiento, a su favor han jugado su esfuerzo en formación, a la que ha dedicado horas y horas en el capítulo de mecánica; y la financiación. En este último aspecto, Mercedes valora especialmente la labor de MicroBank y el hecho que no le exigiera avales. "Nos ha ayudado muchísimo y ahora podemos tirar adelante con una clientela maravillosa", explica.

Mercedes Asensio se formó antes de abrir su taller de patinetes eléctricos

Mercedes Asensio se formó antes de abrir su taller de patinetes eléctricos CEDIDA

Escena Endo, todo sobre la endometriosis

Otra idea de negocio con sello femenino, concretamente de la joven periodista Clara García Pariente, es Escena Endo. Clara sufre endometriosis y se decidió a poner en marcha un portal dedicado fundamentalmente a la difusión y concienciación sobre esta enfermedad que, a fecha de hoy, todavía carece de la visibilidad necesaria.

La iniciativa cuenta con la colaboración de referentes en la comunidad médica sobre la endometriosis y ha lanzado ya el primer número de la revista EE, de periodicidad trimestral, sobre salud menstrual, salud de la mujer y endometriosis. Para Clara, también fue clave la financiación de MicroBank y actualmente ella está volcada en su objetivo de divulgar de manera veraz sobre la endometriosis a toda la audiencia iberoamericana.

Une escuela de inglés interactiva 

Interactive Club Creative School es el proyecto empresarial de Tania Castro Fernández. Esta joven, que creció en Londres, es la responsable de la primera academia de inglés interactiva para niños y adultos en el municipio de Oleiros, en A Coruña.

"La financiación de MicroBank ha supuesto un antes y un después", asegura Tania, que ha logrado crear un centro de aprendizaje donde los alumnos aprenden inglés a través de un proyecto sustentado en la innovación, la tecnología, las artes y la creatividad de un modo lúdico y con la educación emocional como telón de fondo.

Tania es la responsable de la primera academia de inglés interactiva para niños y adultos en Oleiros (A Coruña)

Tania es la responsable de la primera academia de inglés interactiva para niños y adultos en Oleiros (A Coruña) CEDIDA

Un negocio y una aventura 

El sector de la moda también es uno de los más proclives para el emprendimiento femenino. Tras concluir sus estudios de Grado Superior de Patronaje y Moda, Alba Fernández, de Benavente (Zamora) tenía como reto abrir su propio establecimiento para mostrar sus creaciones a través de la marca By Alba Fernández.

Cuando vio que se traspasaba un local en la localidad de La Bañeza (León), con sólo 21 años decidió lanzarse a la aventura del emprendimiento con el apoyo de MicroBank. El negocio goza hoy en día de una salud excelente y se ha convertido en un referente en cuanto a telas y confecciones tanto en el municipio como en los alrededores.

Alba abrió un negocio de telas y confección en La Bañeza (León)

Alba abrió un negocio de telas y confección en La Bañeza (León) CEDIDA

Cuatro referentes

"Casos como los de Mercedes, Clara, Tania y Alba son solo cuatro ejemplos de mujeres que, con su historia, pueden convertirse en referentes de emprendimiento para otras que quieran impulsar su propio negocio y en MicroBank estaremos a su lado para brindarles la financiación que necesiten”, explica Cristina González, directora general de MicroBank.

"Buscamos la creación de empleo, riqueza y bienestar y sabemos que apoyar el emprendimiento femenino es una de las mejores vías para contribuir a estos objetivos", añade.