Momento de una cirugía ginecológica por puerto único vaginal

Momento de una cirugía ginecológica por puerto único vaginal QUIRÓNSALUD

En colaboración con

Global Content

¿Son posibles las cirugías ginecológicas sin cicatrices?

La técnica vNotes minimiza el riesgo de complicaciones, reduce el sangrado y ofrece una recuperación más rápida 

26 abril, 2024 11:54

Noticias relacionadas

La cirugía laparoscópica por puerto único vaginal, vNotes (vaginal natural orifice transluminal endoscopic surgery) es una cirugía mínimamente invasiva que elimina la necesidad de que el cirujano realice incisiones en el abdomen.

Esta intervención se realiza a través de la vagina introduciendo el instrumental necesario por un dispositivo que se coloca en la entrada de ésta y accediendo a la cavidad abdominal por incisiones por delante y/o por detrás del cuello del útero.

En comparación con la laparoscopia tradicional, vNotes se mueve fuera de la pelvis con mayor espacio para la manipulación y visualización de muestras y permite realizar procedimientos abdominales que incluyen extirpación de ganglios linfáticos, omentectomía, apendicectomía y biopsias que antes no estaban disponibles para la vía vaginal. 

Casos en los que emplear la técnica vNotes

El procedimiento vNotes está indicado para realizar una anexectomía bilateral (extirpación de los ovarios y trompas de Falopio de ambos lados) y una ligadura de trompas. Esta técnica también está indicada para realizar histerectomías (extirpación del útero) en casos de hemorragias uterinas o de prolapso, cuando éste sale de la vagina.

"Los cánceres ginecológicos en general requieren una exploración de toda la cavidad abdominal, ya sea por laparoscopia o por laparotomía. vNOTES no permite dicha exploración. Sólo estaría indicado en casos, por ejemplo, de cáncer de útero cuando las dos vías convencionales están contraindicadas por la salud de la paciente”, explica el doctor Juan Céspedes, jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia en Policlínica Gipuzkoa.

Importantes beneficios

Esta técnica tiene claros beneficios para las pacientes, puesto que produce menor sangrado, menor dolor postoperatorio, no deja cicatriz visible en el abdomen, requiere menos tiempo de ingreso y la recuperación es más rápida.

Esta técnica permite además al cirujano identificar los uréteres y realizar una exploración abdominal más completa, da más capacidad para abordar el soporte del suelo pélvico y reduce las complicaciones en el punto de inserción —como infecciones y hernias—.

La importancia de un diagnóstico seguro

En el mundo de la medicina, contar con una segunda opinión puede resultar un paso fundamental para evitar procedimientos innecesarios, sobre todo cuando el diagnóstico no está muy definido.

“En el caso de una paciente con diagnóstico de útero miomatoso, por ejemplo, que es un tipo de tumor benigno que causa dolor y dificulta la vida diaria, vimos la oportunidad de emplear la técnica vNotes, en lugar de una histerectomía tradicional”, continúa el Dr. Juan Céspedes. “De este modo, consideramos hacer la extirpación del útero, en vez de mediante una cirugía abierta, como si fuese una cesárea, con esta alternativa quirúrgica menos invasiva, con una laparoscopia con la técnica vNotes, una operación vía vaginal en la que no queda ninguna herida”.

Juan Céspedes, jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia en Policlínica Gipuzkoa

Juan Céspedes, jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia en Policlínica Gipuzkoa QUIRÓNSALUD

Rápida recuperación

El postoperatorio de la cirugía con la técnica vNotes se diferencia por su temprana recuperación y el confort de la paciente: “Las pacientes después de la cirugía están mucho mejor en las primeras horas; de hecho, esta paciente en menos de 24 horas ya pudo recibir el alta hospitalaria e irse a su casa”, finaliza el doctor Juan Céspedes.