Pásate al MODO AHORRO
En colaboración con
Logo del departamento de Turismo, Comercio y Consumo (pequeño). / GV

Bizit Euskadi, una llamada a vivir un territorio excepcional

El País Vasco ya está preparado para recibir a los visitantes que se acerquen este verano a disfrutar de la gastronomía, la tradición, la cultura y los numerosos paisajes

Salto a la Bahia de San Sebastian. / Euskadi.eus
Salto a la Bahia de San Sebastian. / Euskadi.eus

Su gastronomía, sus tradiciones, su cultura, su patrimonio, sus espacios naturales y paisajes tanto en las zonas interiores como en la costa… todo esto hace de Euskadi el lugar idóneo para visitar este verano. Una Euskadi plural, con una gran riqueza y variedad turística. Esta es la propuesta de turismo que van a encontrar los visitantes que se acerquen hasta aquí en este periodo estival. 

El País Vasco cuenta con el distintivo de ser uno de los grandes destinos turísticos y, sin duda, ahora más que nunca está de moda. Es por ello que desde el departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco, se han destinado grandes esfuerzos a la creación de un modelo de turismo responsable y sostenible, un objetivo que compromete a todas las entidades y personas que integran el sector turístico y a todos los ciudadanos y visitantes que llegan hasta nuestras ciudades. 

Y todo esto se consigue gracias al firme Código Ético del Turismo de Euskadi, cuyo objetivo es el de establecer unas directrices claras que tengan en cuenta la responsabilidad y sostenibilidad y que incluyan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Un compromiso que adquirió el Gobierno vasco en 2014 cuando se adhirió a la Organización Mundial del Turismo (OMT) y firmó el compromiso de implementar el contenido del Código Ético Mundial para el Turismo en las correspondientes leyes, normas y prácticas profesionales. 

Turistas en San Sebastián. / Euskadi.eus
Turistas en San Sebastián. / Euskadi.eus

Todo listo para la llegada de visitantes

Euskadi ya está preparada para dar la bienvenida a un verano marcado por cifras de turismo prepandémicas o incluso mejores. Las expectativas turísticas para los próximos meses estivales son "muy positivas", después de que en los primeros cinco meses de 2022 ya se hayan superado cifras de 2019. Unos datos que han llegado al consejero, Javier Hurtado a celebrar esta “recuperación” del turismo. 

Una campaña veraniega que recupera el lema “Bizit Euskadi”. Un claim que mezcla el inglés de visit Euskadi, que tantos destinos utilizan, y el verbo bizi en euskera que nos evoca el vivir. Ahí nace Bizit Euskadi. Un concepto que en 2 palabras resume la experiencia de vida que Euskadi quiere ofrecer a sus visitantes.

Un perfil de viajero que ha cambiado en los últimos años y que busca cada vez más vivir experiencias únicas, sentir la inmersión del lugar que visitar de una manera más local y que sientan esas ganas de volver y convertirse en auténticos embajadores de este destino. Una tipología de visitante que, además, contribuye de una manera muy directa a la sostenibilidad turística, ya que se trata de un turista "sensibilizado con el viaje respetuoso”, que se aleja de los focos más visitados en busca de espacios menos frecuentados. 

"Un turista que viaja durante todo el año ayudando en la desestacionalización, que quiere realizar actividades diversas y diferentes que le acerque a la cultura local. En definitiva, un turista que aporta valor añadido al desarrollo del territorio", apunta el consejero Hurtado. 

Locales de hostelería con turistas en el centro de Vitoria. / Euskadi.eus
Locales de hostelería con turistas en el centro de Vitoria. / Euskadi.eus

Un verano con la mejor oferta turística

La ventana de oportunidades que ofrece Euskadi cada año va creciendo más y más. El territorio dispone de una gran variedad y riqueza que se puede recorrer en apenas dos horas de punta a punta, comenzando en la montaña por la mañana y acabar la tarde recorriendo viñedos o bodegas en Rioja Alavesa. O infinidad de opciones más como levantarse en Donostia, paseando por su casco antiguo, la mundialmente conocida playa de la Concha, acercarse a las impresionantes formaciones geológicas del Flysch de Zumaia al mediodía -tan famoso gracias al paso de Juego de Tronos por Euskadi- y aparecer por la tarde en Bilbao o en el puente colgante de Portugalete, lugar patrimonio de la humanidad. 

Un turismo que se adapta a todo tipo de viajeros y de peticiones: familiar, en pareja, con amigos, de naturaleza, de plata, de montaña, de parques naturales, industrial, cultural, deportivo… Desde una visita en familia por el Aquarium de San Sebastián, un recorrido en pareja por el Museo Guggenheim en Bilbao, una escapada por amigos a una de las bodegas de Rioja Alavesa o un espectacular paseo por las numerosas fiestas populares que llegan este verano a Euskadi: las fiestas de la Virgen Blanca en Vitoria, la Aste Nagusia de Bilbao, la Semana Grande de Donostia o la larga lista de fiestas tradicionales de muchos municipios y pueblos. 

Y todo esto acompañado de la otra gran fortaleza vasca: su gastronomía. Y es que Euskadi no se entendería sin su gastronomía, es su seña de identidad que llega más allá de las fronteras de su territorio. Con una larga tradición culinaria unida a la cocina más innovadora y pionera, 32 estrellas Michelín, una de las facultades de gastronomía, el Basque Culinary Center, con mayor fama internacional. Y la gran ventaja de la gastronomía es que es el factor que acompaña a todos y cada uno de los planes que ofrece Euskadi, disfrutando de la cocina en miniatura que son los pinchos, de un chuletón en una sidrería, de un pescado a la brasa en los restaurantes de la costa, de la alta cocina… gastronomía para todos los gustos, de calidad y excelencia sea del tipo que sea. Un verano para disfrutar y conocer y vivir Euskadi

Archivado en:

Destacados