Pásate al MODO AHORRO
Euskadi, pueblo a pueblo./ CV

Recomendado

Bocados entre tierra y mar

Nos adentramos en la gastronomía de algunas de las comarcas más inquietas de Euskadi; territorios con gran tradición culinaria, ubicados en enclaves privilegiados, donde la relación entre el mar y la tierra adquiere más protagonismo que nunca. Son parte de la esencia que caracteriza a Euskadi Gastronomika.

CV Content

Patrocinado por Euskadi Gastronomika

Durangaldea

Asentada casi en su totalidad en el valle del río Ibaizabal, en lo que se denominaba la Tierra Llana, al sureste de Bizkaia, Durangaldea está conformada por 13 municipios: Abadiño, Amorebieta-Etxano, Atxondo, Berriz, Durango, Elorrio, Ermua, Garai, Iurreta, Izurtza, Mallabia, Mañaria y Zaldibar. En su conjunto ofrece una gran selección de productos locales de gran calidad y excelencia producidos con mimo en sus caseríos: leche, carne, queso de vaca, quesos D.O. Idiazabal, txakolí, sidra, frutas, verduras, miel, pan, repostería, entre otros.

LOCALES DESTACADOS:

ABOIZ

Garai

BASAGUREN

Urkiola

BOROA

El chef Jabier Gartzia dirige este restaurante reconocido con una estrella Michelin y 2 Soles Repsol.

Amorebieta – Etxano

ETXEBARRI

Cocina dirigida por el chef Bittor Arginzoniz, especialista en cocina a la brasa de alta calidad. 2 Estrellas Michelin.

Axpe, Atxondo.

IKUSPEGI

Iurreta

JAUREGIBARRIA

Amorebieta – Etxano

KOBIKA

Durango

 

Qué ver en Durango

Espacios para ver y actividades en Durango

Vídeo

Durango, uno de los núcleos urbanos más importantes de la comarca de Durangaldea, cuenta con una bonita colección de espacios para ver y disfrutar.

Aiaraldea

Su mayor parte se sitúa en la cuenca alta del rio Nervión y se compone de cinco municipios: Artziniega, Ayala/Aiara, Laudio/Llodio, Amurrio y Okondo. Se puede denominar como la tierra del txakoli ya que en los siglos XIII, XIV y XV la plantación de viñedo de txakoli se extendía por toda la geografía de la comarca. En la actualidad, ocho bodegas se integran en la denominación Arabako Txakolina.

Viledos de txakoli en Álava. /TXAKOLI DE ÁLAVA
FOTO: Viledos de txakoli en Álava. /TXAKOLI DE ÁLAVA

ESTABLECIMIENTOS DESTACADOS:

BIDEKO

Amurrio

EL REFOR

Amurrio

PALACIO ANUNCIBAI

Laudio/Llodio

GUZURTEGI

Maroño

LOS ARCOS DE QUEJANA

Quejana

BALINTXARREKETA

Laudio/Llodio

Rioja Alavesa

Un destino único dentro del País Vasco

Vídeo

Imágenes que muestran la oferta turística de la comarca de Rioja Alavesa, cuna de una de las mejores denominaciones de vino del mundo.

Laguardia· Rioja Alavesa

La tierra del vino de Rioja Alavesa y de una variada y exquisita gastronomía de platos tradicionales, entre los que cabe destacar las patatas con chorizo a la riojana, el corderito lechal asado, las chuletillas de cordero al sarmiento, las verduras frescas, las carrilleras al vino tinto, las pochas, las alubiadas, la merluza, el chuletón o la morcilla asada, entre otros muchos.

RESTAURANTES DESTACADOS EN RIOJA ALAVESA

AMELIBIA

Laguardia

CUEVA DE LOBOS

Laguardia

HÉCTOR ORIBE

Laguardia

LA HUERTA VIEJA

Laguardia

LOS PARAJES

Laguardia

MEDOC ALAVÉS

Laguardia

POSADA MAYOR DE MIGUELOA

Laguardia

MARQUES DE RISCAL

Con la asesoría de Francis Paniego, y galardonado con una Estrella Michelin.

Elciego

VILLA LUCIA WINE BAR

Laguardia

VIURA

Villabuena de Álava

Tolosaldea

La gastronomía de Tolosaldea supera los límites del territorio histórico de Gipuzkoa, incluso los del  propio Euskadi, cuando se trata de disfrutar de carne de calidad, un buen plato de alubias de Tolosa, acompañados de las guindillas de Ibarra, un extenso y natural surtido de verduras de la comarca, una degustación de los quesos de la zona o para los más golosos, tejas y cigarrillos o los inconfundibles xaxus. De la comarca sobresale en especial el nombre de Tolosa que mantiene su mercado semanal cada sábado del año y que se distribuye en tres lugares de la villa.

La oferta gastronómica es muy amplia en la comarca; el Club Tolosa Gourmet, que forma parte de Euskadi Gastronomika, recoge en su plataforma todas las opciones posibles para disfrutar del turismo gastronómico en la región: guía de restaurantes, experiencias gastronómicas, dónde comprar, productos autóctonos, mercados y ferias…

Tolosa. /TOLOSALDEA.EUS
FOTO: Tolosa. /TOLOSALDEA.EUS

Dónde comer en Tolosaldea

AMA TABERNA

Tolosa

BURRUNTZI

Tolosa

CASA JULIÁN

Tolosa

CASA NICOLÁS

Tolosa

IRIARTE

Berrobi

Debabarrena

Tienes (como mínimo) 10 razones para visitar Debabarrena: El Geoparque de la Costa Vasca, sus playas, la gastronomía, la naturaleza, el patrimonio historico e industrial, los deportes, el turismo de negocio... ¡descubre todas ellas!

Vídeo

Mar y montaña en un paso

Dónde comer en Debabarrena

En Debabarrena confluyen la montaña y el mar, los prados y el salitre, las zonas rurales y urbanas. Y eso se deja notar en la gastronomía que caracteriza a los municipios de la comarca: Deba, Eibar, Elgoibar, Ermua, Mallabia, Mendaro, Mutriku y Soraluze. La agenda gastronómica es intensa a lo largo del año. Entre enero y mayo es posible degustar sidra, la bebida tradicional vasca por excelencia. La torta de San Blas, un dulce medicinal de Debabarrena, glaseada de azúcar y delicioso aroma a anís, está disponible de enero y principios de febrero. En abril no podemos perdernos en Mutriku el Día del Verdel, en un ambiente de fiesta popular. Las Jornadas Gastronómicas de Ermua tienen lugar en junio mientras que la Semana del Queso de Debabarrena lo hace en Eibar a mediados de octubre. Gaztainerre, Eibar, Ermua y Soraluze celebran el lunes siguiente al día de Todos los Santos la tradicional fiesta en la que la castaña y la bellota juegan un papel protagonista. El talo, chorizo envuelto en torta de maíz, de Lastur o el chocolate de Mendaro dan fe de que la oferta de productos locales es extensa. Y estos son sus locales más destacados:

AZITAIN

Eibar

BELAUSTEGI

Elgoibar

PIKUA

Mutriku

MENDIOLA

Ermua

SALEGI

Itziar

TXINDURRI

Itziar-Deba

URGAI

Deba

Urdaibai

Urdaibai./ URDAIBAI.COM
Urdaibai

En Urdaibai conviven lo rural y marinero, un hecho excepcional que se refleja con éxito en la variedad de su gastronomía. Ubicada en la comarca de Busturialdea, Urdaibai se extiende a lo largo del valle del rio Oka y las orillas de la ría de Mundaka. La componen 20 municipios, 19 dentro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Gernika-Lumo y Bermeo son los núcleos urbanos principales.

Las explotaciones ganaderas, las huertas y los productos del mar son parte esencial de la cultura, del paisaje y la economía de Urdaibai. Esta comarca, además de disfrutar de una excepcional situación geográfica, tiene un espléndido entorno rural y un sector primario de gran tradición. La anchoa del Cantábrico y el bonito del norte son dos exquisitas especialidades de las conserveras de Bermeo. Tradición y actividad económica unidas, y “visitables. En Urdaibai encontrarás vivos mercados donde ponen a la venta los mejores productos locales de temporada, como el de Gernika, todos los lunes durante todo el año.

Urdaibai, Reserva de la Biosfera

Un espacio extraordinariamente bello donde conviven en armonía naturaleza, patrimonio y cultura, sus pueblos y su gente.

Vídeo

Urdaibai, Reserva de la Biosfera

Dónde comer en Urdaibai

ALMIKETXU

Bermeo

ARITA BERRI

Ereño

BASERRI MAITEA

Forua

BENGOETXE

Bermeo

CANNON

Bermeo

ETXARTE

Gernika-Lumo

MADAIXAGANE

Busturia

NABARNIZ

Nabarniz

LEZIKA

Kortezubi

PORTUONDO

Mundaka

REMENETXE

Muxika