Pásate al MODO AHORRO

CaixaForum Macaya, nuevo Centro Unesco de Ciencias Sociales y Humanidades

Esta designación es un reconocimiento a la trayectoria del espacio de la Fundación La Caixa como centro de debate y reflexión

Fachada del edificio modernista CaixaForum Macaya / FUNDACIÓN LA CAIXA
Fachada del edificio modernista CaixaForum Macaya / FUNDACIÓN LA CAIXA

La Conferencia General de la Unesco ha ratificado la designación de CaixaForum Macaya de la Fundación La Caixa como Centro Unesco de Ciencias Sociales y Humanidades, el primero de esta categoría.

El centro se convertirá en un 'think tank' global, integrándose en una red mundial de excelencia que trabaja para contribuir a la implementación de las prioridades estratégicas, los programas y las agendas de desarrollo de la Unesco a escala internacional.

Apuesta por la inclusión

En el nombramiento como Centro Unesco de Ciencias Sociales y Humanidades se han considerado precisamente estos valores compartidos entre la UNESCO y la Fundación La Caixa. Ambas instituciones tienen como líneas de actuación prioritarias la inclusión social, la educación, la ciencia y la cultura.

La Unesco también ha puesto en valor la década de trayectoria de CaixaForum Macaya como espacio de reflexión y debate que, a través de la mediación del conocimiento entre distintos actores de nuestra sociedad, analiza los grandes retos de nuestro tiempo en el ámbito social, económico, industrial-tecnológico, humanístico y medioambiental.

Divulgar el conocimiento

Para lograrlo, este centro programa y fomenta el diálogo y el intercambio de ideas a través de conferencias, debates y mesas redondas con ponentes de referencia, tanto a nivel nacional como internacional.

CaixaForum Macaya cuenta con la programación de El Observatorio Social de la Fundación La Caixa. Se trata de un espacio de análisis y reflexión de referencia que estudia la actualidad y los retos de la sociedad. Su objetivo es divulgar el conocimiento de las ciencias sociales y las humanidades, con especial interés en las áreas de actuación de la Fundación La Caixa y ahora también de la Unesco.

Vertiente humanista

Asimismo, CaixaForum Macaya es la sede de la Escuela Europea de Humanidades, que trabaja para la divulgación, formación y debate desde la vertiente humanística.

A esto se añade que el centro acoge la sede de Barcelona del Club de Roma, cuya misión es actuar como catalizador independiente para identificar e investigar los problemas más cruciales de la humanidad y trasladarlos a cargos públicos, responsables privados y público en general.

Lo más leído
Destacados