Pásate al MODO AHORRO

La cirugía endoscópica permite una recuperación récord tras las operaciones de columna

Los pacientes que se han sometido a esta intervención en Policlínica Gipuzkoa relatan su experiencia, en todos los casos muy satisfactoria

Unidad de Cirugía Mínimamente Invasiva de la Policlínica Gipuzkoa. / POLICLÍNICA GIZPUZKOA
Unidad de Cirugía Mínimamente Invasiva de la Policlínica Gipuzkoa. / POLICLÍNICA GIZPUZKOA

La columna vertebral es una de las zonas más críticas del cuerpo humano debido a los esfuerzos, malas posturas o traumatismos que tiene que soportar a diario. Una vulnerabilidad que habitualmente ocasiona lesiones en el disco y dolores lumbares.

Cambiar de hábitos puede ayudar a reducir las molestias, pero en los casos más severos es aconsejable la cirugía.

La tecnología proporciona un método que hace estas operaciones menos traumáticas. Se trata de la cirugía endoscópica para la columna vertebral, un procedimiento que favorece la acción del cirujano y aumenta la tranquilidad del paciente, que experimenta una recuperación más rápida.

Sin daños colaterales

En Policlínica Gipuzkoa vienen realizando desde hace años esta novedosa técnica, que permite operar hernias discales y estenosis de canal, fundamentalmente, con una mínima incisión de apenas siete milímetros. El Dr. Alberto Marqués lleva realizadas más de 2.000 cirugías mediante esta técnica que viene realizando desde hace siete años en Policlínica Gipuzkoa.

El doctor Nicolás Samprón, neurocirujano del centro de San Sebastián, explica los avances de este tipo de intervenciones: “Es el último desarrollo de la tecnología endoscópica a nivel vertebral” y, a través de ella, se puede “reducir a la mínima expresión los daños colaterales que se producen en cualquier cirugía”.

Una incisión mínima

Pese a que la incisión es “casi del tamaño de una aguja”, la visión que tiene el cirujano de la zona es prácticamente perfecta: “Uno piensa que mientras más amplia sea la incisión y la exposición quirúrgica, el cirujano tiene capacidad de ver más, pero con las técnicas endoscópicas, aunque parezca paradójico, es al contrario”.

La nueva técnica es ventajosa para los doctores, pero se trata de que lo sea también para el paciente, que nota aún mayor beneficio que el cirujano: “Reducimos al mínimo las molestias de la intervención como su duración, precisión, eficacia y las posoperatorias. El paciente se puede ir a casa ese mismo día o al día siguiente”, señala el especialista.

Anestesia general o local

Pese a que se puede realizar la intervención con anestesia local, el doctor Samprón prefiere llevarla a cabo “bajo anestesia general. Por la comodidad del paciente es mejor que atraviese un dulce sueño”.

El neurocirujano de Policlínica Gipuzkoa explica que “esta cirugía está recomendada en cualquier situación en la que la descompresión quirúrgica o por cirugía de los nervios de la columna vertebral está indicada, como en las hernias de disco lumbar”. “La misma técnica se puede emplear en la columna cervical o dorsal y en otras causas de compresión de los nervios de la columna como es la estenosis de canal”, añade.

Evaluación completa

La cirugía, no obstante, es el último paso siempre: “Lo primero que necesita un paciente que sufre de algún problema en la columna vertebral, cervical o lumbar es una evaluación completa y un diagnóstico lo más preciso posible. En el caso de una hernia de disco lumbar, siempre nuestra recomendación es un tratamiento sin cirugía inicialmente.

La mayoría de los pacientes se curan y pueden hacer vida normal sin necesidad de intervención quirúrgica. A veces, las hernias de disco son un poco más complicadas y, o bien el cuadro de dolor se extiende más allá de las seis semanas o aparecen otros síntomas o cuadros más graves. Entonces recomendamos la intervención quirúrgica”.

La rehabilitación

Esta cirugía endoscópica que se practica en Policlínica Gipuzkoa no sólo permite una vuelta a casa en apenas 24 horas, sino que en muchos casos no requiere rehabilitación.

Samprón explica que “según los casos, el posoperatorio puede requerir tratamiento rehabilitador”, pero “la mayoría de las veces, en los que el problema es un dolor ciático persistente, no necesita rehabilitación. El simple hecho de quitar la hernia de disco soluciona el problema. En otros casos, puede ser necesario un tratamiento rehabilitador con fisioterapia”, aclara.

Rápida recuperación

El neurocirujano Joaquín Andermatten añade que otra de las ventajas importantes de este procedimiento es que “al realizarse incisiones muy pequeñas, el riesgo de infección disminuye al mínimo y permite al paciente una recuperación mucho más rápida”. De este modo, el paciente puede recuperar su calidad de vida, reiniciar la actividad deportiva y volver al trabajo con mayor facilidad. En cualquier caso, antes de reincorporarse a la vida laboral, el doctor Samprón siempre recomienda “unas semanas” de descanso.

“El tiempo de recuperación es muy variable. La hospitalización es de aproximadamente 24 horas, en ocasiones menos, y el tiempo de reincorporación al trabajo depende de la actividad que cada persona desarrolle”, sostiene el doctor.

Iñaki: “Ni me he enterado”

Algunos de sus pacientes explican su experiencia. Es el caso del aizkolari de Arriarán, Iñaki Azurmendi Peñagarikano, seis veces Campeón de Gipuzkoa y dos veces Campeón de Euskal Herria.

Tras una intervención de apenas media hora, Iñaki regresó a su casa caminando por su propio pie sólo 24 horas después. Como él mismo explica: “Ni me he enterado. A la semana ya hacía vida normal”, recuerda.

Alberto: “Ningún dolor”

El matrimonio formado por Isabel y Alberto, pacientes del doctor Alberto Marqués, relata su experiencia en la Unidad de Cirugía Mínimamente Invasiva de Columna de Policlínica Gipuzkoa

Ambos decidieron ponerse en manos del traumatólogo y experto en cirugía endoscópica de columna Alberto Marqués, de Policlínica Gipuzkoa, para resolver sus problemas de salud. “Todo fue muy bien y he vuelto a caminar por la playa, sin ningún dolor, y puedo estar de pie sin ningún problema”.

Isabel: “Una experiencia maravillosa”

Tan bien le fue a Alberto que su mujer, Isabel, , que “llevaba meses con dolores abdominales”, decidió acudir a Policlínica Gipuzkoa para que le valoraran sus problemas de salud. El doctor Alberto Marqués recuerda que “hace seis meses le puse una prótesis de cadera y ha ido todo fenomenal”.

La propia Isabel explica que “ha sido una experiencia maravillosa. El personal se portó muy bien conmigo. Me encuentro muy bien, camino y no me duele nada”.

Iciar: “Estaba desesperada con los dolores y ahora no me duele nada; estoy encantada”

Iciar Lapazarán, de 87 años, ha dicho adiós a la estenosis de canal con quiste sinovial que padecía gracias a la intervención del traumatólogo Alberto Hernández, de la Unidad de Cirugía Mínimamente Invasiva de Columna de Policlínica Gipuzkoa. “Tenía miedo porque era la columna, pero me arriesgué y ha sido como un milagro”, asegura la paciente. “Al día siguiente de la intervención pudimos poner a Iciar a caminar, que llevaba mucho tiempo sin poder hacerlo sin dolor”, señala el traumatólogo de Policlínica Gipuzkoa y especialista en cirugía mínimamente invasiva de columna.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados