Pásate al MODO AHORRO

¿Cómo afecta el coronavirus a los ojos?

La covid-19 y la conjuntivitis podrían estar estrechamente relacionados, ya que algunos datos indican que algunos pacientes con síntomas sistémicos del virus también han desarrollado la infección ocular.

¿Cómo afecta el coronavirus a los ojos?
¿Cómo afecta el coronavirus a los ojos?

A estas alturas de la pandemia empiezan a ser muy populares ciertas terminologías médicas que anteriormente no se solían escuchar. Es el caso de los famosos aerosoles, el nombre que reciben las gotas de saliva que quedan suspendidas en el aire y que son causantes de la transmisión del Covid-19.

Estas microscópicas partículas de saliva se expulsan al hablar, estornudar y toser también pueden quedar depositadas en distintas superficies. De este modo, al tocar un objeto contaminado y luego llevarse la mano a la boca, nariz o los ojos aumenta el riesgo de contaminación. Por eso es tan importante el uso de la mascarilla y el lavado continuo de manos con jabón o con soluciones hidroalcohólicas.

¿Qué relación tiene el Covid con los ojos?

Según indican algunos datos, los ojos podrían ser una de las partes del cuerpo por donde más facilidad se contagia el Covid. Así lo explica el doctor Pío JESÚS García Gómez del Hospital Quirónsalud, que señala que hasta ahora se ha visto que un pequeño porcentaje de pacientes que presentaban síntomas de coronavirus, presentaban también una conjuntivitis vírica (1%). De hecho, existen pacientes con síntomas sistémicos de coronavirus que presentaron días atrás una conjuntivitis.

“De ahí la importancia actual de controlar que los pacientes con conjuntivitis no presenten otro tipo de síntomas, como fiebre o tos seca, para descartar la posibilidad de tener una conjuntivitis por coronavirus y también para poder anticiparnos a la infección por el coronavirus”, advierte el doctor.

Conjuntivitis y coronavirus

La conjuntivitis que provoca el coronavirus es un tipo folicular similar a la de otros virus, que no requiere de un tratamiento diferente al resto de conjuntivitis víricas pero su gravedad reside en que un porcentaje de esta gente puede progresar a neumonía o distress respiratorio.

Otro punto importante a tener en cuenta es el uso de lentes de contacto ahora que se nos piden tantas medidas de higiene al respecto, incluyendo la de no tocarnos los ojos: “En primer lugar, está confirmado que no hay evidencias hasta la fecha de que las personas sanas deban evitar el uso de lentes de contacto, o que los usuarios de lentes de contacto se encuentren en mayor riesgo de contraer una infección por coronavirus en comparación con quienes usan gafas”, señala PIO García.

Transmisión por lágrima

Por otro lado, hay que tener en cuenta que no existe una evidencia que sugiera una correlación entre el uso de lentes de contacto y la propagación de Covid-19 o una infección por coronavirus relacionada con el uso de lentes de contacto.

Sin embargo, se sabe que el virus SRS-COV-2 puede aislarse en la lágrima y conjuntiva y transmitirse por estas. “Por este motivo y ante la excepcionalidad de la presente situación de pandemia, sería aconsejable que los ciudadanos INTENTARAN EVITAR EL USO DE lentes de contacto, siempre que sus circunstancias personales lo posibiliten”, continúa el facultativo.

Medidas de higiene y seguridad

Así, la higiene ocular deberá reforzarse en algunos casos concretos. Según el doctor PIO García, cuando el paciente presenta signos o síntomas locales o generales no se procederá a adaptar ningún tipo de lente de contacto hasta su resolución.

“También hay que extremar las precauciones si el usuario de lentes de contacto que no podía prescindir de aquellas presenta signos o síntomas locales a nivel ocular o generales, en particular del tipo resfriado o gripe: fiebre, tos seca, malestar general, deberá dejar de usar sus lentes de contacto y pasar a usar sus gafas y consultar con su profesional de confianza si tiene cualquier tipo de duda”, señala el doctor.

Niños con lentillas

Cuando los niños son portadores de lentes de contacto, es aconsejable retirarlos salvo en casos excepcionales en que sean imprescindibles (afaquia, queratocono, etc). El doctor explica que en dichos casos las utilizarán con las medidas higiénicas y de desinfección indicadas, salvo la presencia de signos o síntomas que indiquen un proceso ocular que incompatibilice su uso.

Medidas para el uso correcto de lentes de contacto:

En la inserción y extracción de las lentes de contacto, así ́ como en su manipulación, hay que lavarse las manos antes y después de ponÉrselos, además de utilizar, a ser posible, lentes desechables diarias y tirarlas para no contaminar ni microbiológicamente ni como desechos plásticos.

No obstante, PIO García aconseja que en caso de utilizar lentes de contacto no desechables diariamente, (blandas de hidrogel o silicona hidrogel, rígidas permeables o no a los gases, híbridas, esclerales o semiesclerales, etc.) en su uso diario se deberá realizar el siguiente protocolo de mantenimiento cada vez que se extraigan del ojo:

1. Lavado de manos.

2. Extracción de lente de contacto.

3. Limpieza con frote mecánico y el limpiador adecuado recomendado.

4. Lavado de manos previo a la toma de la lente para su inserción en el ojo.

5. Lavado de manos tras la inserción de las lentes.

Y por último 2 puntualizaciones:

1. Pacientes en tratamientos con derivados hemáticos deberán suspender estos tratamientos siempre que puedan sustituirlos por otros (lágrimas artificiales).

2. Tratamiento con cloroquina para el coronavirus: uno de los tratamientos indicados para el coronavirus es la cloroquina, de la cual se sabe que a dosis elevadas y durante tiempo prolongado de toma puede provocar toxicidad macular. Por ello es importante hacer un seguimiento posterior adecuado.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído