Pásate al MODO AHORRO

Conoce el tratamiento que mejora los síntomas del ojo seco

La oftalmóloga de Policlínica Gipuzkoa y del Hospital Quirónsalud Donostia Lourdes Ruiz explica los beneficios que produce en pacientes con blefaritis crónica

A los pacientes se les coloca unas gafas de calor antes de aplicar el tratamiento Blephex / QUIRÓNSALUD
A los pacientes se les coloca unas gafas de calor antes de aplicar el tratamiento Blephex / QUIRÓNSALUD

Son muchas personas las que padecen blefaritis alguna vez en su vida. Es una inflamación del borde palpebral de los ojos y produce picor, escozor, ojos rojos o lagrimeo. No obstante, hay personas que lo sufren de forma crónica. 

La doctora Lourdes Ruiz, oftalmóloga de Policlínica Gipuzkoa y del Hospital Quirónsalud Donostia, explica que son más propensas a la blefaritis crónica “las mujeres menopáusicas o las mujeres que nos pintamos la raya del ojo”, puesto que como consecuencia de ello “se obstruyen las glándulas de esa zona y se inflaman”. 

Tratamiento específico

Lo que deben saber quienes padecen estos problemas de forma recurrente es que en Quirónsalud Gipuzkoa aplican un tratamiento denominado Blephex que mejora rápidamente las molestias ocasionadas por esta inflamación: “Es un tratamiento específico aparte del tratamiento médico local que se puede hacer en casa” y consiste en “una limpieza profunda de esa zona”. 

Según la doctora Ruiz, se trata de “una microexfoliación palpebral en la que, con una microesponja rotatoria y unos productos especiales, retiramos todo el biofilm que se adhiere en esa zona” y que la convierte “en un terreno propicio para que crezcan bacterias y ácaros, desarrollando orzuelos, empeorando el ojo seco y produciendo conjuntivitis”.

El especialista aplica una microesponja rotatoria para hacer una limpieza profunda / QUIRÓNSALUD
El especialista aplica una microesponja rotatoria para hacer una limpieza profunda / QUIRÓNSALUD

Mejoría inmediata

El tratamiento es “indoloro para el paciente” y comienza con “la colocación de unas gafas de calor durante unos diez minutos que hacen que ese biofilm sea más fácil de retirar y con la microesponja rotatoria y unos productos especiales se hace una limpieza profunda”. 

La doctora subraya que es “indolora, ambulatoria” y que “el paciente sale con una mejoría de los síntomas casi inmediata”. Como mucho, “puede tener un poco de ojo rojo o escozor por la limpieza”. 

Para personas que padecen blefaritis crónica, Lourdes Ruiz recomienda “una revisión al mes y valorar si se necesita algún retoque”. Y entiende “muy recomendable hacer cada año una limpieza profunda de párpados, igual que hacemos una limpieza dental en los dentistas”.

Tratamiento con colirio Endoret

Hay que tener en cuenta que el Blephex es un tratamiento “específico para la blefaritis, que es un causante del ojo seco”, pero el ojo seco “es multifactorial y hay otros factores que intervienen”. Si tras hacer la limpieza, “el paciente sigue con síntomas, pasamos al colirio Endoret”. 

¿En qué consiste este tratamiento que también está disponible en Quirónsalud Gipuzkoa?: “Se trata de un tratamiento para el ojo seco severo que no mejora con el tratamiento médico habitual de lágrimas artificiales. Es un colirio a base de plasma con factores de crecimiento que se prepara de la propia sangre del paciente”, finaliza la doctora Lourdes Ruiz.

Archivado en:

Destacados