Recomendado

El covid persistente tiene tratamiento

El Hospital Quirónsalud Vitoria ha dado un paso adelante con la creación de una Unidad especializada para atender cada caso de forma individualizada

16 noviembre, 2022 00:10

Desde el inicio de la pandemia se viene detectando que algunas personas experimentan una serie de síntomas prolongados y recurrentes, durante semanas o meses, tras haber padecido el primer episodio de Covid-19. A este trastorno se le denomina Covid Persistente.

Los indicios habituales de esta patología incluyen fatiga, dificultad respiratoria o disfunción cognitiva y, generalmente, tienen un impacto en el funcionamiento diario y afectan a un 10% de las personas que han padecido el virus.

La importancia de la vacunación

Este síndrome condiciona la prolongación de las bajas por infección, dando lugar a limitaciones funcionales que perduran semanas o meses tras la misma, y que produce un elevado impacto en la calidad de vida, ámbito social y laboral, pudiendo ocasionar un retorno laboral dificultoso.

Una de las primeras recomendaciones que ayudan a la prevención es la vacunación. Relevantes estudios confirman que la administración de al menos dos dosis de vacunas se asocia con un menor riesgo de padecer la mayoría de los síntomas comunes de covid persistente.

Una nueva unidad especializada

Para paliar las consecuencias del coronavirus en ese pequeño colectivo de pacientes que tras pasar el coronavirus no termina de encontrarse bien y van rebotando por diferentes consultas, el Hospital Quirónsalud Vitoria ha instaurado una Unidad de Covid Persistente con el objetivo de ofrecer un tratamiento personalizado.

“Al poseer una sintomatología tan variada es importante contar con un equipo multidisciplinar como este para estudiar cada caso de forma individual y poder valorar si los pacientes que acuden con problemas padecen de Covid Persistente o poseen otras enfermedades que se han agravado como consecuencia del coronavirus”, afirma la neumóloga Carmen Hernández.

Atender múltiples patologías

Los pacientes con esta enfermedad crónica se encuentran muchas veces perdidos, ya que su sintomatología es muy variada y el Hospital Quirónsalud Vitoria espera conseguir que estos pacientes encuentren una mejoría notoria tras las primeras consultas.

La Unidad está integrada por médicos especialistas en medicina interna, cardiología, neumología, neurología y neurofisiología para atender cualquier patología porque, “a menudo son pacientes multisistémicos con síntomas bastante incapacitantes y que presentan brotes, que nos suelen decir que parece que un día estás mejor y al día siguiente parece que has retrocedido cuatro pasos”, añade la neumóloga.

Tratamiento personalizado

El propósito de esta unidad es acompañar a cada paciente durante el tratamiento para conocer personalmente al enfermo y seguir su evolución. De esta manera, se ha diseñado un itinerario individualizado a fin de poder evaluar correctamente cada caso. El procedimiento comienza por una primera consulta informativa gratuita donde se identifican los síntomas específicos de cada paciente para personalizar las pruebas diagnósticas y tratamiento más adecuado en cada caso.

En este momento, se diseña un plan de pruebas diagnósticas acorde a sus dolencias y se le asigna un especialista responsable de su caso. En la siguiente consulta ya le recibirá su médico responsable con los resultados del estudio previo para iniciar los tratamientos.

Finalmente, una comisión médica multidisciplinar pondrá en común los resultados de cada caso para luego seguir avanzando de forma personalizada. “El objetivo de esta unidad es contribuir a mejorar la calidad de vida de estos pacientes de Covid Persistente y somos optimistas porque siguen apareciendo nuevas fórmulas y nuevas medicaciones”, concluye Carmen Henández.