Pásate al MODO AHORRO

La demencia puede detectarse a través de la voz: descubre cómo

AcceXible es la start-up desarrolladora de la aplicación, que facilita la detección a través del habla, así como evaluar el seguimiento del deterioro, con una precisión del 92%

La demencia puede detectarse a través de la voz / EFE
La demencia puede detectarse a través de la voz / EFE

Existe otra pandemia que silenciosamente acumula nuevos pacientes año tras año. Se trata de la demencia que, con una mayor incidencia en los países con ingresos altos, afecta a una de cada diez familias mayores de 70 años.

Según los datos que maneja CITA Alzheimer, España tiene más de 1.125.000 enfermos de Alzheimer, lo que repercute en la vida de 4.500.000 personas. En Euskadi hay más de 60.000 enfermos y repercute en la vida de más de 240.000 personas entre familiares y cuidadores.

65,7 millones de casos de demencia en 2030

El problema es que las perspectivas no son halagüeñas. De hecho, se prevé que la incidencia mundial de esta enfermedad se duplique cada 20 años: 65,7 millones en 2030 y 115,4 millones en 2050. La mayor parte del aumento ocurrirá en países de ingresos medios en rápido desarrollo.

Estos alarmantes datos tienen también un gran impacto económico y social. De hecho, solo en Estados Unidos, el costo social total de la demencia hoy es de 604.000 millones de dólares, de los cuales el 89% se gasta en países de ingresos altos.

Inteligencia artificial para la detección precoz

En este contexto, la inteligencia artificial se postula como una excelente candidata para abordar la problemática llevando a cabo la vital tarea de la detección precoz del deterioro cognitivo. De este modo, se podrán tomar medidas que retrasen el avance del Alzheimer y de otras demencias.

Pero, ¿puede la inteligencia artificial convertirse en aliada de los profesionales médicos? ¿Es posible detectar señales de deterioro cognitivo analizando la voz? Esta es la hipótesis con la que trabaja AcceXible, la startup vasca que ha desarrollado una aplicación especializada en el

análisis del habla mediante biomarcadores vocales. Neurólogos del Hospital de Día Quirónsalud Donostia utilizarán, a partir de enero, esta app para detectar la demencia a través de la voz.

Biomarcadores vocales

El programa dispone de un sistema que analiza biomarcadores vocales con los que se detectan enfermedades relacionadas con el deterioro cognitivo y permite realizar un seguimiento de su evolución. Los encargados de dirigir este proyecto son los neurólogos Roberto Fernández Torrón, Ane Mínguez Olaondo y Asier Lasa Imaz, que ya han comenzado a utilizar este software este mes de enero en su servicio médico.

“La aplicación proporciona datos de cómo se sitúan las distintas funciones cognitivas del paciente y establece una comparación con un individuo sano. Nuestra propuesta de valor es que se tarda menos en realizar el diagnóstico, se tienen todos los datos digitalizados y se puede medir el impacto de determinado tratamiento”, explica el doctor Torrón.

Premio ‘Salud y Biotecnología’

Este es el segundo año consecutivo en el que Quirónsalud participa en el programa Bind 4.0, que incluye la colaboración "con empresas emergentes que desarrollan soluciones de industria 4.0", entre ellas, AcceXible, dedicada a mejorar los mecanismos de prevención y detección del deterioro cognitivo.

Una labor que obtuvo un gran reconocimiento el pasado cuatro de diciembre en la fiesta anual del emprendimiento la startup ganó en la categoría de Salud y Biotecnología. Al evento acudieron más de un centenar de representantes del ecosistema emprendedor para visibilizar que los mejores modelos de inversión en start-up coinciden con aquellos momentos en lo que se producen convulsiones económicas.

Destacados
Lo más leído