Pásate al MODO AHORRO

Eroski, producto local de calidad en un entorno seguro

En estas fechas navideñas, la compra en tienda física sigue siendo la opción preferida de los consumidores que demandan más productos frescos como la fruta, la hortaliza y el pescado

Venta de producto local en Euskadi. / EROSKI
Venta de producto local en Euskadi. / EROSKI

En Navidad el consumo de productos frescos como la fruta, la hortaliza y el pescado siguen siendo la base de la cesta de la compra. Además, ciertas categorías especiales como el vino, el marisco congelado y los dulces navideños empiezan a escalar posiciones en el ranking en este periodo.

Nuevas formas de alimentación asociadas a tendencias y estilos de vida, como el consumo de productos ecológicos (7%) o las soluciones frescas envasadas (pescado, 28%; cordero, 23% y vacuno, 16%), también han experimentado un crecimiento bastante destacable. 

En relación con los hábitos de compra de los consumidores, según los datos extraídos de una encuesta realizada por Eroski a consumidores tras las pasadas navidades, se sigue apreciando una querencia por la compra en tienda física y de forma poco planificada. Opción preferente para 6 de cada 10 consumidores. Solo 1 de cada 4 aseguraba realizar su compra con mucha antelación, aunque una parte muy importante de las mismas se realiza antes del 15 de diciembre.

Favorecer un consumo responsable es uno de los compromisos de Eroski por la Salud y la Sostenibilidad. Por eso apuestan por una compra más comprometida, ofreciendo más productos ecológicos, frescos más sostenibles, productos de proximidad, fomentando el desperdicio 0 de alimentos, cumpliendo los estándares de bienestar animal, etc.

Adquirir productos locales  y de temporada, con sellos que garanticen que han sido producidos de forma más responsable, y acostumbrarnos a algunas prácticas como reutilizar las bolsas, reciclar, etc. cuando vamos a hacer la compra, son hábitos fundamentales para ser más sostenibles.

El producto local, estrella de los menús navideños

Eroski prevé un aumento en las ventas de producto local de Euskadi durante toda la campaña de Navidad. Los productos estrella serán los vinos de Rioja Alavesa; txakoli y sidra natural. Igualmente se espera un aumento en la venta de cordero y bonito en conserva y otros productos, tradicionalmente ligados a estas fechas como los dulces navideños. 

“Apreciamos un claro aumento de los productos locales vascos en una campaña tan especial como la Navidad si bien es una tendencia que hemos experimentado prácticamente desde el inicio de la pandemia. Tiene relación con el crecimiento exponencial de los productos frescos, como base de las compras en Navidad, pero también con la confianza que el consumidor deposita en los productos locales de calidad que han estado tradicionalmente en las mesas como el vino, en especial el que proviene de la Rioja Alavesa, o el queso Idiazabal. El consumidor busca calidad y la encuentra, principalmente, en los productos locales”, afirma Asun Bastida, directora comercial de producto local de EROSKI.

A lo largo de todo este 2020, las ventas de producto local han subido un 7% destacando en especial el queso Idiazabal, un 50%, el vino con D.O.C Rioja, un 24%, el txakoli, un 25%, hortalizas, un 11%, y conservas de pescado como el bonito, un 13%.

Realizar la compra de manera segura 

Desde la llegada de la pandemia, Eroski tuvo entre sus objetivos prioritarios proteger a los clientes y a sus trabajadores. Acciones relativas a la limpieza y desinfección de la tienda, incluso le valieron para obtener el sello Clean Site de Bureau Veritas. Además de la limpieza, la disponibilidad del producto y la eficacia de los servicios son clave para entender cómo una cadena de distribución puede hacer frente a una pandemia como la que seguimos viviendo. Un ejemplo concreto de ello es el canal on-line, que nunca se detuvo y que vivió una gran demanda.

Campaña de Navidad 2021: “Feliz todo Contigo” 

Bajo el título de “Feliz todo Contigo” la propuesta de Eroski para las Navidades 2021 pone el foco en las herramientas y canales que facilitan la compra de los productos navideños, en un momento de incertidumbre. Eroski pone el acento en la posibilidad de encargar por adelantado en la propia tienda, una opción que fue utilizada por un 17% de los consumidores el pasado año; al que se unen el resto de los canales (EROSKI Online, Click&Drive, Click&Collect y taquillas). 

Desde que comenzó la pandemia, han implantado nuevas medidas de seguridad en las entregas y han aumentado continuamente su capacidad ante el incremento de pedidos de casa. Los encargos ya incluyen hasta la entrega de electrodomésticos. 

Por todo ello, los consumidores han otorgado a Eroski, por quinto año consecutivo, el galardón 'WebShop del año' en la categoría de supermercados online en la undécima edición de los Premios Comercio del Año 2021-2022, el mayor certamen de consumidores de España.

Los consumidores han valorado su grado de satisfacción y valoración global del supermercado respecto a variables como la relación calidad-precio, la amplitud del surtido, el servicio al cliente, la entrega de pedidos, las promociones y ofertas, las formas de pago o la experiencia del usuario, entre otras. El modelo de negocio online de Eroski se ha reforzado con la crisis sanitaria provocada por la covid-19 manteniendo su ritmo de crecimiento. 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados