Recomendado

¿Por qué están de moda las casas de madera?

Tanto por motivos medioambientales como económicos y de practicidad, la construcción con madera está viviendo un auge en todo el mundo

23 mayo, 2022 10:42

En los últimos años, la madera se ha convertido en el material de construcción más popular. Aunque los edificios se han construido con madera durante miles de años, en el siglo XX se produjo una transición hacia el ladrillo, el hormigón y el acero. Esto se debió, en parte, a la resistencia y durabilidad de estos materiales. Pero desde principios del siglo XXI, con la emergencia de consideraciones tanto éticas como ecológicas, asistimos al comienzo de una transición global hacia una nueva "era de la madera".

Un ejemplo de este cambio de tendencia es el Mjøstårnet en Noruega, un edificio de apartamentos de 18 pisos finalizado en 2019. Se ha convertido en el edificio de madera más alto del mundo, con 85,4 metros. En este artículo, exploraremos las varias razones para el resurgimiento de la madera como material de construcción fiable. 

Hoy en día, si la gente elige la madera para sus proyectos de viviendas, los gobiernos también se orientan hacia ese material para construir oficinas, museos, puentes e incluso estadios deportivos. Este aumento en el uso de la madera se justifica por varias razones. Analizamos algunas de las muchas ventajas de construir con madera a continuación.

La madera se maneja bien

La madera se puede transportar y manipular más fácilmente que la mayoría de los materiales de la competencia. Además, como la madera es más ligera, no necesita necesariamente una costosa cimentación para construir. De hecho, las estructuras más pequeñas pueden construirse sobre pilares o zapatas.

 La madera también puede ser más fácil de procesar, por lo que las construcciones complejas avanzan más rápido y, por tanto, se reducen los costes. También se pueden construir elementos enteros del edificio fuera de la obra y transportarlos a la misma para el montaje gracias a su bajo peso.

El uso de la madera reduce la huella de carbono

Ningún otro material de construcción puede considerarse completamente natural, sin ninguna o mínima fabricación. La madera crece directamente de la tierra y, al igual que los propios árboles, los edificios de madera también benefician a todos los que los rodean, si la madera procede de una silvicultura sostenible.

La madera almacena el carbono en lugar de emitirlo mientras el edificio permanezca en pie, por lo que libera menos gases peligrosos a la atmósfera durante su vida útil. Por otra parte, la producción de cemento para los edificios de hormigón representa el 6% de las emisiones de carbono del mundo. Con el uso de la fibra de madera como material aislante se gasta menos energía para la calefacción y la refrigeración. De este modo, Pineca.es propone casas de maderas sostenibles, beneficiosas tanto para los futuros habitantes como para el medio ambiente.

Las estructuras de madera son más fáciles de modificar

Por todas las razones expuestas, resulta más fácil modificar los edificios de madera a la hora de realizar ampliaciones. La madera es un material muy adaptable, que ofrece un clima interior cálido y sereno.

 Puede proporcionar una experiencia de vida agradable, cualquiera que sea la estación, gracias a su capacidad natural de dejar que el edificio "respire".

--

Contenido patrocinado