Pásate al MODO AHORRO
En colaboración con
Logo del departamento de Turismo, Comercio y Consumo (pequeño). / GV

Euskadi, comunidad pionera en proyectos de Turismo Inteligente

El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo en colaboración con Segittur trabajan para que la estrategia de destino Turístico Inteligente se extienda tambien a las comarcas

Panorámica de San Sebastián. / Euskadi.eus
Panorámica de San Sebastián. / Euskadi.eus

El turismo en Euskadi volvió a la senda de los buenos datos en 2021, demostrando su buena salud y sus numerosos atractivos. Durante el pasado año, más de dos millones de personas visitaron el País Vasco, un 75% más que en 2020 cuando llegó la pandemia y las restricciones que impedían viajar. Este importante crecimiento es reflejo de la amplia y variada oferta turística que ofrece el territorio y que llama la atención de amantes de la gastronomía, la naturaleza, el arte y la vanguardia. 

Desde el Gobierno vasco, tratan de potenciar al máximo este valor turístico. El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo ha sido precursor como Comunidad Autónoma en coordinar una estrategia de Inteligencia Turística para aplicar directamente a los municipios vascos, empezando por las capitales. San Sebastián fue la primera en 2019 y la última en sumarse ha sido Vitoria. Ahora, en trabajo conjunto con Segittur, trabajan para que esta metodología se extienda a comarcas. Y para ello, han iniciado un proyecto piloto con Rioja Alavesa, Uribe y Goierri para implantar el programa de destino Turístico Inteligente (DTI). Un proyecto que podrá convertirse en la hoja de ruta para otras Comunidades que quieran emprender el camino que ahora comienza Euskadi. 

“De lo que se trata es de hacer no ya una apuesta de futuro, sino una apuesta de lo que es presente. Y estoy seguro de que revertirá en beneficios para el conjunto de actores que conforman el sistema turístico: el propio destino, la administración local, las empresas, nuestra sociedad y quienes nos visiten”, explicaba el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado

Transformar los datos en información clave para el sector

Ser un DTI supone ser un espacio turístico innovador, accesible para todos, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia que garantiza el desarrollo sostenible del territorio, facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y la calidad de vida de los residentes. El País Vasco es pionera en lanzar esta estrategia para sus comarcas y así, ir más allá de las capitales potenciando todo el territorio vasco. 

Dentro de esta estrategia, el Departamento está implantando el Sistema de Inteligencia Turística, SIT. Este instrumento se basa en el análisis exhaustivo de distintas fuentes de información para así tener una visión más detallada del cómo es el turismo y el perfil del turista y su comportamiento en Euskadi. El sistema carga, procesa y analiza información que convierte en conocimiento de utilidad para ponerlo al servicio del gestor del destino y todos los actores del mismo, incluyendo los comercios y negocios de la zona. 

El Consejero Javier Hurtado ha destacado que trabajar con el SIT y los DTI parte de una apuesta muy clara de que “la mejor manera de hacer de nuestro territorio un referente en sostenibilidad turística era la implantación de sistemas que mejoraran el conocimiento de la realidad turística y la aplicación de metodología y tecnología que nos ayudara a adaptarla a nuestros objetivos estratégicos. Un Destino Turístico Inteligente es aquel que actúa con datos, que se consolida sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, y que con ello garantiza un desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, y que incrementa la calidad de su experiencia en el destino, a la vez que mejora la calidad de vida del residente”. 

Apuesta firme desde Europa

La sostenibilidad turística es precisamente uno de los mayores objetivos para este sector, tanto desde el Gobierno central como desde el Gobierno vasco. En diciembre del pasado 2021, se aprobaba el primer Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Euskadi que en tres años inyectará 67 millones de euros de fondos europeos en sector turístico vasco. 

Esta es la inversión más importante incluida en el Plan de modernización y competitividad del sector turístico o componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, y que está dotado con 3.400 millones de euros para inversiones directas y específicas dirigidas al sector turístico. 

El Plan Territorial de Sostenibilidad Turística para Euskadi incluye 11 destinos con sus programas de actuación de los 18 que se presentaron. Su objetivo es ambicioso porque “busca un efecto transformador en la modernización de los destinos, fortaleciendo la cohesión territorial y el desarrollo turístico equilibrado bajo el paraguas del Código Ético del Turismo de Euskadi”. 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados