Pásate al MODO AHORRO
Logo Quiron

Hemorroides ¿Siempre toca pasar por quirófano?

El cirujano general de Policlínica Gipuzkoa, José Luis Elósegui, explica los últimos procedimientos que se aplican para tratar este trastorno

Las hemorroides son una inflamación de las venas que surgen al final del aparato digestivo / QUIRÓNSALUD
Las hemorroides son una inflamación de las venas que surgen al final del aparato digestivo / QUIRÓNSALUD

Las hemorroides son un problema que alcanza a un porcentaje que oscila entre el 5 y el 10% de la población. Se trata de estructuras fisiológicas naturales que poseen todas las personas en la parte final del tubo digestivo, en el canal anal.

Estas ‘almohadillas’, formadas por apelotonamientos de arterias y venas, están sujetas por tejidos que, con la edad, van cediendo y van saliendo hacia afuera. Este hecho deriva en picor, picazón o sensación de tener el ano húmedo pero, lamentablemente, los afectados no acuden a la consulta del médico hasta que aparece la sangre.

Las causas

La aparición de las hemorroides puede deberse a múltiples factores. El doctor José Luis Elósegui, cirujano general de Policlínica Gipuzkoa, pone como ejemplo de una de sus habituales causas “los esfuerzos defecatorios, tanto el estreñimiento como la diarrea”, que favorecen que “las ‘almohadillas’ del canal anal se vayan exteriorizando”.

En el caso del estreñimiento, “las hemorroides tienen tendencia a exteriorizarse” cuando las personas están mucho tiempo en el inodoro.  

El doctor Elósegui también señala que “factores hereditarios” o “permanecer muchas horas de pie o sentado” en el trabajo puede provocar la aparición de las temidas almorranas, mientras que, en el caso de las mujeres, “el embarazo en el último trimestre favorece que las ‘almohadillas’ aumenten de tamaño por un problema de presión local”.

DRES.ELOSEGUI 824x1024
El doctor José Luis Elósegui, cirujano general de Policlínica Gipuzkoa / QUIRÓNSALUD

Las primeras soluciones

El doctor Elósegui pone el énfasis en que “cuando tengamos síntomas, es importante acudir a un especialista porque hay que realizar un diagnóstico correcto”. Superado este primer paso, la curación pasa, inicialmente, por “aumentar la ingesta de fibra con una dieta mediterránea que incremente el bolo fecal para que éste sea más fácil de expulsar”.

Además, expone otras variables como “la ingesta de líquido suficiente, realizar una higiene corriente y baños de asiento de agua templada para relajar el canal anal”. Matiza que estos “no pueden ser con agua fría porque contrae el esfínter”. A todas estas soluciones añade que “existen en el mercado toda una serie de cremas antiedemas que ayudan a la circulación venosa”.

Tratamiento en consulta

Si el tratamiento médico no fuera suficiente, existen tratamientos en consulta. En este caso, Elósegui prioriza “el estándar, que son las ligaduras hemorroidales elásticas, es decir, intentar estrangular los paquetes hemorroidales con la colocación de gomas que produciendo una fibrosis para que esas hemorroides no salgan al exterior”.

“Es un tratamiento sencillo que se realiza en diferentes sesiones, intentando estrangular una o dos hemorroides por sesión. En diez minutos se lleva a cabo este tipo de sesiones, separadas cada una de ellas un mes o mes y medio”, aclara el médico.  En esta línea menciona “el tratamiento de la esclerosis, conocido como las inyecciones”, pero el doctor no oculta que “es un poco más engorroso e incómodo de realizar en la consulta”. Además, “han surgido otros como la fotocoagulación con láser o la técnica de Rafaelo con radiofrecuencia”.

El quirófano, última alternativa

Como última alternativa para el tratamiento de hemorroides surge el quirófano, en la que “tratamos de eliminar las ‘almohadillas’ que están fuera de su lugar y que incluso dificultan la higiene del paciente”.  El tratamiento quirúrgico permite la aplicación de diferentes técnicas, como la extirpación o hemorroidectomía.

El doctor Elósegui explica que “con los avances de la cirugía laparoscópica han aparecido selladores como el bisturí armónico y el ligasure”, que permiten una cirugía mínimamente invasiva sin puntos de sutura y que ofrece tres beneficios para el paciente: “Menor quemadura, menos hemorragia y menos dolor posoperatorio”.

tipos hemorroides
Gráfico de los tipos de hemorroides / QUIRÓNSALUD

 

Archivado en:

Destacados