En colaboración con

Recomendado

Hotel Arima, un rincón donostiarra con alma sostenible y ecológica

Es el hotel más grande de España y de Europa en obtener la certificación energética Passivhaus y su arquitectura permite una reducción de emisiones anuales de 150.000 kilogramos de CO2

14 julio, 2022 00:00

En el corazón de Miramón, junto al bosque urbano más grande de San Sebastián, se asienta el Hotel Arima, un rincón de la ciudad pensado para que el huesped que se aloje en sus instalaciones disfrute del entorno natural y lo haga en un edificio sostenible y ecológico. De hecho, sus 14.000 metros cuadrados, cimentados por una filosofía verde comprometida con el medio ambiente, les ha coronado como el hotel mas grande de España y Europa con certificacion Passivhaus.

Este establecimiento turístico abrió sus puertas en noviembre 2017. En cinco años ha explotado sus oportunidades para destacar en cuanto a innovación y sostenibilidad. Sus características permiten una reducción de emisiones anuales de 150.000 kilogramos de CO2, según señalan fuentes del Hotel. El edificio cuenta con 7 plantas, 146 habitaciones y una superficie total construida de 14.000 metros cuadrados que albergan en su interior espacios de gastronomía, salas de eventos y reuniones eco-friendly, área fitness y área wellness con spa y tratamientos entre otros.

"Los ahorros de emisión de carbono son comparables una la emisión que produce la conduccion de 1 millon de kilómetros de coche o a la que absorbe el parque del Retiro de Madrid en un año", comparan. Este hito lo han conseguido también gracias al apoyo del Grupo Banco Sabadell con quienes trabajan desde sus inicios. La financiación de la entidad bancaria ha permitido no solamente impulsar el proyecto ecológico además de descuentos en reservas para sus huéspedes. "Un proyecto de estas dimensiones requiere ir de la mano de un partner financiero de confianza, que te acompañe durante todo el camino", apuntan desde Hotel Arima.

IMG 7223

IMG 7223

Su arquitectura de bajo consumo energético como protagonista, pone de manifiesto que diseño, eficiencia y confort son plenamente compatibles en este estándar. Así, este recinto se concibe como destino en sí mismo. "El turista viene para disfrutar de San Sebastián, pero también del entorno que le ofrece el hotel", apuntan en Hotel Arima.

No es el primer hotel certificado de España, ya que en Finisterre (Galicia) hay un pequeño negocio de 8 habitaciones; pero sí es el primero de grandes dimensiones y el más grande certificado Passivhaus en el mundo. Esta certificación es la más completa, reconocida y exigente en el mundo de la edificación energéticamente eficiente. Esto garantiza una demanda de energía para calefacción y refrigeración menor o igual a 15kWh/m² al año; una demanda de energía primaria menor o igual a 120kWh/m² al año; y la práctica ausencia de infiltraciones de aire en el interior de la vivienda o edificio (menor o igual a 0,6 renovaciones por hora a 50 pascales).

Terrazas del Hotel Arima / Hotel Arima

Terrazas del Hotel Arima / Hotel Arima

La energía de la geotermia

El asentamiento de las instalaciones turísticas en Miramon, frente a su bosque urbano, responden a la necesidad de aprovechar las ventajas energéticas del entorno. "El arquitecto pensó en el entorno para aprovecharlo", apuntan responsables del hotel. Así parte del entramado de acondicionamiento climático del recinto funciona gracias a las energías que ofrece la geotermia y la aerotermia.

De esta manera, se aproechan las energías limpias en beneficio para el planeta y para la viabilidad del proyecto. Por ello, el hotel dispone de cuatro tanques de 10 mil litros de agua caliente que se obtiene a través de la geotermia y el calor que emana de la tierra en su interior. Este calor se obtiene mediante 50 picas clavadas a una profundidad de 50 metros bajo el suelo. Por ello, tanto el agua caliente como el sistema de calefacción se nutre de este calor natural.