Pásate al MODO AHORRO

La importancia de la salud bucodental en tiempos de pandemia

La transmisión del covid-19 se produce mayoritariamente por la vía oral y nasal, por lo que resulta esencial la prevención de infecciones y afectaciones que puedan darse en estas cavidades

La importancia de la salud bucodental en tiempos de pandemia
La importancia de la salud bucodental en tiempos de pandemia

La salud bucodental es un campo fundamental de la medicina que, a raíz de la pandemia de Covid-19, ha cobrado especial importancia y dimensión. Al tratarse de un virus en el que la transmisión se produce mayoritariamente por la vía oral y nasal, resulta esencial la prevención de infecciones y afectaciones que puedan darse en estas cavidades.

En este sentido, existen distintas alteraciones de la salud bucodental, que están relacionadas directamente con el Covid. El jefe de servicio de Odontología del Centro Médico Quirónsalud Plaza Euskadi, el doctor José Antonio Estellés, explica para 'Crónica Vasca' cómo cuidar la salud la salud odontológica y cómo afecta el coronavirus en esta área.

¿Qué es la ‘lengua Covid’?

Según un estudio del Hospital Universitario La Paz en Madrid en Abril 2020, el 25% de los pacientes ingresados por Covid presentaron alteraciones en lengua y mucosa oral. Esta es la afección que se ha apodado como las “lenguas Covid”, que se caracterizan por un aumento del tamaño de la lengua y un aspecto festoneado, provocado por la descamación de la misma.

Estas alteraciones en la lengua, según señala el doctor, suelen estar acompañadas de una distorsión del gusto. “No todos los pacientes con SARS-CoV-2 tienen alteración del gusto y/o “lengua covid”. Es importante recordar que el gusto está íntimamente relacionado con el olfato, también afectado en una gran mayoría de pacientes”, explica Estellés.

¿Hay tratamiento?

“Actualmente- continúa el odontólogo- hay dudas sobre si el origen de las manifestaciones orales es el resultado de la infección viral per se, si son producidas por los tratamientos contra el coronavirus (reacciones adversas), o si vienen derivados de patologías sistémicas”.

El problema es que, a día de hoy, todavía no existe tratamiento específico para esta alteración de la lengua y no hay evidencias de que persista una vez superada la enfermedad. “Como sabemos, la desaparición de las manchas en la lengua y úlceras orales será proporcional al grado de gravedad que tenga cada paciente de SARS-CoV-2”, señala el doctor Estellés.

Aumento de traumatismos dentales

Para el especialista, el coronavirus también ha tenido una repercusión directa en el aumento de bruxismo y traumatismos dentales, que él atribuye al estrés y la ansiedad ocasionada por la incertidumbre.

Estellés destaca que, aunque la población española está cada vez más concienciada con la necesidad de acudir a la revisión semestral a nuestra clínica odontológica, todavía queda mucho por mejorar respecto a otros países europeos: “En España tradicionalmente se descuidó la salud oral durante mucho tiempo”, advierte.

Errores del cuidado bucodental

De este modo, el doctor puntualiza que existen tres errores fundamentales en relación a la salud bucodental que se repiten con mucha frecuencia:

1. Normalizar el sangrado de encías:

“El sangrado no es sinónimo de salud. Ninguna encía sana sangra. Ante cualquier sangrado gingival u oral debemos acudir a la consulta para ser examinados por un odontólogo. En numerosas ocasiones, esta normalización del sangrado gingival puede ocasionar graves problemas cardiovasculares o sistémicos, además de la pérdida de hueso y dientes”.

2. Descuidar higiene oral:

“Realizando un correcto cepillado dental y encías, limpieza de la lengua y mucosas, podemos no solo mantener nuestras piezas dentales durante muchos años, sino disminuir considerablemente la aparición de caries y enfermedad periodontal”

3. No acudir al odontólogo si no tengo dolor:

“La prevención en nuestros días es muy importante para evitar males mayores. Si llegamos a tiempo a tratar una caries podremos salvar el diente, si llegamos tarde tendremos que extraerlo, tratamientos de ortodoncia interceptiva para niños, tratamientos de ATM a tiempo antes de provocar un desgaste de la articulación”

Archivado en:

Lo más leído
Destacados