Pásate al MODO AHORRO
En colaboración con
Logo sabadell pequeño

Ixone Busturia (Nuuk): “La sostenibilidad es un ‘must’, no solo para la movilidad sino para todo"

La directora adjunta de Nuuk Mobility Solutions habla sobre los retos futuros de la movilidad y la necesidad de adaptarse a una buena ciberseguridad

Ixone Busturia. actual directora adjunta de Nuuk. / NMS
Ixone Busturia. actual directora adjunta de Nuuk. / NMS

Hace ya cinco años, en 2017, Nuuk Mobilty Solutions veía la luz de la mano de los emprendedores Martín Calzada y Jesús Rodrígez. Desde ese día, su objetivo de convertirse en agente de movilidad eléctrica se ha ido transformando en realidad llevando a cabo un crecimiento continuado. Si bien en un primer momento la motivación de Nuuk era el lanzamiento de una moto eléctrica, a día de hoy la compañía se ha posicionado en el sector de la movilidad eléctrica y sostenible como una marca que ofrece un servicio global con productos de calidad europea. 

De hecho, esta compañía ha sido la primera empresa de automoción del mundo en recibir la certificación de ‘vehículo ciberseguro’ para uno de sus modelos, la moto eléctrica Cargo Pro. Y precisamente, hay un nombre clave dentro de Nuuk para este logro: Ixone Busturia. actual directora adjunta de Nuuk, que ha querido posicionar su marca a la vanguardia de la movilidad. Con ella charla ‘Crónica Vasca’ sobre movilidad sostenible, ciberseguridad y nuevos retos de cara al futuro. 

¿Cómo de fundamental es la movilidad sostenible en el contexto actual? 

La sostenibilidad es un ‘must’, no solo para la movilidad sino para todas las áreas de gestión. Los recursos son limitados y el compromiso de administraciones y empresas debe de ser gestionarlos eficientemente, lo es ahora y lo será cada vez más en el futuro, quién no esté trabajando ahora en estos términos, compromete el bienestar de los años venideros.

Para NUUK Mobility Solutions (NMS) es eje de todas nuestras actuaciones y decisiones empresariales actuales y por supuesto futuras. Hemos acuñado la filosofía eChange de cambio a lo eléctrico en la que uno de los pilares es generar soluciones económicamente sostenibles. La rentabilidad empresarial y ambiental de todas las partes deben estar comprometidas con los objetivos finales.

Otro de los pilares que sustenta NUUK Mobility Solutions (NMS) es la ciberseguridad, ¿hay cada vez más conciencia de la necesidad de una buena ciberseguridad?

NMS, además de una empresa de servicios de conectividad, mantenimiento y financieros, es una ingeniería especializada en el diseño y desarrollo de soluciones globales de movilidad eléctrica inteligente que incluye, como eje de implementación, los vehículos eléctricos ligeros y sus sistemas complementarios. Dentro de estos sistemas complementarios, una de las claves para diferenciarnos es sin duda la apuesta por todo lo relativo a la ciberseguridad. De hecho, a principios de 2022 NMS, se convertía en la primera empresa de automoción del mundo en recibir la certificación de ‘vehículo ciberseguro’, para uno de sus modelos, la moto eléctrica Cargo Pro

Ahora vemos que cada vez hay más conciencia en la necesidad de una mayor ciberseguridad en las empresas. Pero implementar soluciones ad-hoc supone un tremendo esfuerzo en investigación, metodología, desarrollo, … esfuerzos que no se pueden poner en marcha de la noche a la mañana. Que una empresa vasca haya sido capaz de ponerse a la vanguardia de todo el mundo en temas de ciberseguridad nos debe llenar de orgullo a todos ya que pone en valor el trabajo de nuestros profesionales. 

Modelo NUUK CargoPro que utiliza Correos España. / NMS
Modelo NUUK CargoPro que utiliza Correos España. / NMS

NMS se ha convertido en un referente en estas dos cuestiones, la movilidad sostenible y la ciberseguridad, ¿cuál es la clave de este logro?

Creo que la clave es doble. Por una parte, la sociedad en general y los clientes en particular, demandan cada vez más soluciones específicas tanto en el ámbito de movilidad sostenible, como de ciberseguridad, para ser más productivos, eficientes y por supuesto, sostenibles. En segundo lugar, es fundamental contar con un equipo de profesionales (ingenieros, informáticos, desarrolladores, …), proveedores y colaboradores con expertos y talento que ofrece respuestas eficientes a problemas y desarrollos técnicos complejos. Si hay algo que hacemos bien en Euskadi es la formación de buenos equipos de trabajo, con una muy alta capacitación profesional, a la altura de los mejores países del mundo. 

Uno de sus principales clientes es Correos. Acaban de hacer una segunda entrega de motos...  ¿Cómo está este plan de cara al mercado internacional? 

Correos es uno de nuestros principales clientes, sí. Recientemente, le hacíamos entrega de la moto eléctrica nº 1.000 destinada al reparto postal de proximidad, y para finales de este año está prevista la siguiente entrega. En total, el 15% de la flota de paquetería de proximidad de Correos utiliza ya vehículos ligeros eléctricos, en su mayor parte con el modelo NUUK CargoPro. 

Por otra parte, NMS ofrece servicios de mantenimiento y telemetría a la flota íntegra de Correos, con un parque de casi 6.000 motos dispersadas en toda España e islas. Llevamos años trabajando con ellos; viendo cuáles eran sus necesidades concretas; aportando ideas de servicios complementarios de valor añadido (geolocalización, mantenimiento, telemetría, …), incluso adaptando los vehículos con las sugerencias ergonómicas que nos hacían los propios profesionales que manejan los vehículos. Este esfuerzo nos ha permitido acumular un conocimiento muy valioso de cara a implementar servicios y soluciones similares en otras organizaciones nacionales e internacionales. 

Desde hace ya dos años trabajamos con los operadores postales de Portugal y Costa Rica con más de un centenar vehículos en servicio y unas previsiones que superan el millar de vehículos para los próximos años. Tenemos conversaciones avanzadas con empresas y organizaciones de otros países europeos y de Latinoamérica donde nuestros vehículos y soluciones empiezan a ser demandados. 

Nuuk Cargopro. / NMS
Nuuk CargoPro. / NMS

Mirando al futuro, ¿hacia dónde va el horizonte de NMS? ¿Cuál es el plan de negocio de cara al futuro a medio y largo plazo?

El horizonte de NMS está definido, pero se desarrolla junto a la evolución del sector eléctrico ligero que todavía está definiendo sus reglas del juego. Es muy clara nuestra apuesta por la movilidad eléctrica sostenible, por productos y servicios basados en la innovación, en la adaptación a los intereses de cada cliente. Es preciso combinar los conceptos de Ecología y Economía de la forma más inteligente posible. La rentabilidad empresarial y ambiental de todas las partes deben estar comprometidas con los objetivos, desde un principio. Es preciso, también, generar alianzas tecnológicas con empresas especializadas en las diferentes áreas de conocimiento implicadas como son la electrificación, la digitalización, la conectividad y sensorización, la ciberseguridad del sistema, los procesos productivos de vehículos (incluyendo cadena de suministro y logística), así como la venta y los servicios postventa..., reorientando los análisis de uso a las nuevas dinámicas sociales y desde el concepto ‘mobility as a service’.

En 2022 esperamos alcanzar con un equipo de 40 personas, los 17 m€ de facturación, 6 de ellos proceden de la división de servicios y 11 de la venta de vehículos, el I+D es clave y este año se dedicarán 1,8 millones, el 10% de la facturación

Para ese plan de negocio con recorrido en el futuro, ¿cuánto contribuye la financiación privada en una ‘startup’ como la vuestra a poder lanzarse a nuevos proyectos?

En NMS trabajamos con un pool bancario diversificado, entre ellas, entidades financieras como Banco Sabadell, que nos brinda el apoyo necesario para conseguir los objetivos marcados y mantener el crecimiento esperado. La ratio de previsión para 2022 de DFN/EBITDA está sobre los 2 puntos. 

¿Qué expectativas os ofrece poder acceder a este tipo de financiación? 

En los primeros años de vida de NMS toda la financiación fue propia, se desarrolló la empresa y los vehículos a pulmón, sin embargo, el sector de la movilidad eléctrica evoluciona muy rápido y para poder competir en primera línea este año se está trabajando tanto en la financiación a través de los programas europeos como el PERTE de Vehículo Ligero y Conectado, en el que ayer obtuvimos la aprobación a dos de nuestros proyectos, y financiación a través de entidades bancarias, como Sabadell. Esto nos da un impulso, la capacidad de desarrollar soluciones y crecer como organización en un sector en construcción en el que llegar primero está siendo una de las claves de éxito.

Destacados