Pásate al MODO AHORRO
En colaboración con
Logo de BBVA / BBVA

El Kit Digital, el gran tren al que las pymes vascas buscan subirse

BBVA y Crónica Vasca mantienen un encuentro centrado en el Kit Digital y las oportunidades para aumentar la digitalización que ofrece a las pymes de Euskadi

RESUMEN | Digitaliza tu negocio con fondos europeos

Con más de 4.000 ayudas concedidas y cerca de 200.000 solicitudes en marcha, el Kit Digital sigue avanzando. El ambicioso programa del Gobierno central, que destina 3.000 millones de euros procedentes del programa Next Generation a impulsar la digitalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes), ha sido el objeto de un encuentro celebrado por BBVA y Crónica Vasca con agentes digitalizadores y pymes que prueban el éxito de la implementación de este plan. Bajo el título de "Digitaliza tu negocio con fondos europeos", el coloquio online ha contado con la presencia del director de pymes de la Delegación Territorial Norte de BBVA, José María Fernández Hueso, Alberto Guilló, socio de Minsait Business Consulting, el CEO de Caronte Web Estudio, Jon Rivas y la gerente de Almacenes Caype, Asunción Beltrán de Heredia y ha estado moderado por José Manuel Navarro, redactor jefe de 'Crónica Vasca'.

 

Los representantes de todas estas entidades han coincidido en señalar la importancia que supone esta herramienta, "el nuevo plan Marshall" según Guilló. La oportunidad que suponen el destino de fondos europeos a las pymes, destacada recientemente por el delegado del Gobierno, Denis Itxaso, es también una "necesidad" en opinión de Fernández que apunta a la "diversificación" de canales como el futuro del Kit Digital. El propio BBVA, en colaboración con Minsait, facilita a las pymes el acceso a los fondos europeos y ofrece financiación para la parte que no cubre la subvención, que tiene como tope los 12.000 euros. "Queremos ser mucho más que un partner financiero; antes tenemos que dar a conocer las ayudas. Tenemos acceso a las instituciones y a partners financieros como Minsait que nos facilitan un know-how y damos soluciones financieras a la necesidad de más ayudas, porque hay empresas a las que esos 12.000 euros se les pueden quedar cortos", añadía Fernández Hueso.

 

El papel de las entidades financieras resulta así clave, al igual que el de agentes digitalizadores como Caronte Web Estudio, cuyo consejero delegado destacaba la importancia de personalizar la digitalización a cada caso particular de una compañía: "Dos negocios no van a necesitar la misma solución: cada negocio y cada sector necesitan su propia solución", ha asegurado Jon Rivas. Como ejemplo de las soluciones propias, Rivas señalaba a una pescadería de Vitoria que, asesorada por Caronte, ha comenzado a vender sus productos a través de WhatsApp Business. A los agentes digitalizadores también está llegando el asesoramiento de BBVA, que proporciona un servicio de acompañamiento y soluciones de financiación para las empresas que quieran darse de alta como agente digitalizador.

 

Ahí están herramientas como el propio test de digitalización que ofrece la web del Kit Digital, aunque, como apuntaba Guilló, las pymes también tienen que saber cuándo acudir a empresas que puedan asesorar en un plan de digitalización que se amolde a las necesidades de cada pyme, a lo que Beltrán de Heredia añadía la importancia de gestionar la frustración que puede generar el proceso de amoldaje del plan a la empresa. Sin embargo, la necesidad de la digitalización queda patente en el día a día de Almacenes Caype, a la que "cada vez viene más gente diciendo 'Vengo buscando este producto porque he visto en la web que lo tenéis'. ¿Cuánta gente no vendría sin la web? El cliente quiere esa experiencia de compra, de trato humano... luego lo compran presencialmente, pero podrían no haber venido si no lo hubiesen visto en la web.

 

Destacados