Pásate al MODO AHORRO

Los máximos goleadores vascos en la historia de La Liga

Repasamos la lista de nuestros seis delanteros con más goles conseguidos en la competición nacional

Pelota de fútbol a punto de entrar en la portería / PIXABAY
Pelota de fútbol a punto de entrar en la portería / PIXABAY

El País Vasco ha dado a la primera división del fútbol español algunos de los talentos más destacados a lo largo de su historia. Pero en particular, la representación vasca a nivel de goleadores es increíblemente rica, como lo demuestra la lista que ofrecemos a continuación con los seis máximos goleadores de La Liga, todos ellos oriundos del Euzkadi. Recuerda que puedes apostar por la suerte de los equipos vascos de La Liga a través de la bet365 app.

Sexto puesto: Dani (147 goles) 

El extremo derecho, nacido en Sopuerta, Daniel Ruiz-Bazán Justa tuvo una destacada carrera deportiva entre los años 1972 y 1986, y ostentó un rico palmarés: dos ligas españolas, una Copa del Rey, y una Supercopa de España, todos ellos logrados con el Athletic Club. Participó en 25 partidos con la absoluta española, marcando 10 goles y jugó en el Mundial de Argentina 1978.

Hombre de un solo club, logró sus 147 goles en el Athletic Club de Bilbao, donde participó en 303 encuentros, lo que arroja una excelente media goleadora de 0,49 goles por partido, cifras que serían la envidia de todo delantero, sin importar la época. 

Quinto puesto: Julio Salinas (152 goles)

El espigado delantero nacido en Bilbao fue canterano del Athletic Club y se mantuvo en actividad profesional por casi dos décadas, entre 1981 y el año 2000, en una carrera que le vio defender los colores de siete equipos en España y al Yokohama Marinos de Japón. Dueño de un vasto palmarés, entre los cuales destacan seis ligas españolas, tres Copas del Rey y tres Supercopas de España.

Sus 152 goles fueron logrados en un total de 417 partidos en el fútbol de España, repartiéndose en 60 anotados con la camiseta el F.C. Barcelona, 31 para el Atlético de Madrid, 24 para el Real Sporting de Gijón, 13 para el Athletic Club, 12 para el Deportivo la Coruña, y 12 para el Alavés, todo lo cual da una media de 0,36 por partido.

Cuarto puesto: Aritz Aduriz (158 goles) 

Siendo el jugador que estuvo activo más próximo en el tiempo de esta lista, Aritz Aduriz suma 158 goles en 443 partidos, con un promedio de 0,36 goles por partido. Obtuvo esta cifra a lo largo de su trayectoria en tres clubes: 118 goles marcados con el Athletic Club, 23 con Mallorca, y 17 con Valencia.

El “Zorro”, como se le conoce, es oriundo de San Sebastián, y dejó la actividad profesional recientemente en el año 2020, con una Supercopa de España alcanzada en el 2015. Fue ganador del distinguido Trofeo Zarra, al mejor goleador nacional de La Liga, en dos ocasiones, en las temporadas 2014-2015 y 2015-2016.

Tercer puesto: Guillermo Gorostiza (178 goles) 

Una leyenda del fútbol español, el extremo izquierdo consiguió sus 178 dianas en 255 partidos, con una altísima media goleadora de 0,70 goles por encuentro, a lo largo de su vida deportiva en dos clubes: 106 con Athletic Club y 72 con Valencia.

Siendo una gloria para ambos, logró seis campeonatos de liga, cinco copas nacionales, y fue Pichichi en dos oportunidades (1930 y 1932).

Segundo puesto: Edmundo Suárez ‘Mundo’ (195 goles)

Edmundo Suárez de Trabanco, emblema del Valencia, anotó sus 195 goles en 231 partidos y era garantía de lograr casi un gol por partido. Su media goleadora fue de 0,84 por encuentro. Marcó 186 goles con Valencia, y 9 con el C.D. Alcoyano.

Estuvo activo como profesional desde 1935 hasta 1951, habiendo culminado su carrera con tres ligas españolas y dos distinciones como Pichichi, en 1942 y 1944. Integró junto con Gorostiza, Epi, Amadeo y Asensi la famosa “delantera eléctrica” del Valencia que rompió redes a lo largo y ancho de España a principios de la década del los 40.

Primer puesto: Telmo Zarra (251 goles)

¿Quién más podría encabezar esta lista que el mítico goleador del Athletic Club, Telmo Zarra? Sus 251 goles fueron logrados íntegramente vistiendo los colores rojo y blanco de la institución vasca, con 0,91 por partido. Encabezó el ranking histórico de goleadores de la liga española por más de medio siglo, hasta que las dos superestrellas de la era moderna, Cristiano Ronaldo y Lionel Messi lograron superar su marca, que por muchos años se tuvo por inalcanzable.

Su posición histórica como tercero en dicha lista solo puede verse amenazada, con cierta probabilidad, por Karim Benzema, que tiene aún más de 30 goles por marcar para acercarse, pero que, dado su desempeño y el tiempo de carrera que razonablemente tiene por delante, puede alcanzarlo.

--

Contenido patrocinado

Archivado en:

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Destacados