Pásate al MODO AHORRO
En colaboración con
Logo fundacion michelin pequeño

Michelin, comprometida con la Responsabilidad Social Empresarial

Los neumáticos de Michelin se fabrican con un 28% de materiales sostenibles y en su objetivo 2050 este porcentaje será del 100%

Trabajadora de Michelin. / Michelin
Trabajadora de Michelin. / Michelin

El Grupo Michelin se compromete con el medioambiente gracias a su plan de Responsabilidad Social Empresarial. En el año 2020, los neumáticos de la firma francesa se fabricaban con un 28% de materiales sostenibles, tasa que llegará a ser del 40% en 2030 y alcanzará el 100% en 2050. Además, en su Plan 2050 contempla reducir en un 50% sus emisiones de CO2.

Se trata de un compromiso que va intrínseco en su filosofía y su razón de ser. Los hermanos André y Édouard Michelin crean “Michelin y Cia” en el año 1889 en la localidad francesa de Clermont-Ferrand. Todavía muchas personas se sorprenden al oír hablar de la marca Michelin y relacionarla con el apellido de la familia de los fundadores. La realidad es que la empresa nace y crece en el seno de una familia muy implicada con la sociedad y muy vinculada con la localidad que le vio nacer. A día de hoy, ese compromiso se conoce como Responsabilidad Social Empresarial.

Los comienzos del siglo XX fueron muy complicados a nivel mundial. Tiempos de cambio, de guerra y posguerra, de pobreza y necesidad en los que Michelin construía en Clermont-Ferrand hospitales, hogares para los niños huérfanos, escuelas o viviendas para los trabajadores. Esa implicación fue determinante en el desarrollo de la cultura y valores de la empresa que actualmente conocemos. Hoy en día se le llama Responsabilidad Social Empresarial. Esta manera de entender la sociedad ha perdurado en el tiempo cuidando el equilibrio entre los aspectos económicos, el dominio del impacto medioambiental de sus actividades y la integración en las comunidades del entorno. 

Michelin redactó en el año 2002 su Declaración de Responsabilidad Social, que define los compromisos y objetivos de una empresa responsable, al tiempo que evidencia su cultura de empresa. Está basada en cinco valores, respeto al cliente, respeto a las personas, respeto a los accionistas, respeto al medio ambiente y respeto a los hechos. 

Michelin España Portugal S.A. (MEPSA), que representa un pilar fundamental dentro del Grupo Michelin, canaliza la mayor parte de sus acciones de implicación en la vida local a través de la Fundación Michelin España Portugal (FMEP), que actúa en 6 ámbitos claramente definidos: movilidad sostenible y seguridad vial, que preocupa y ocupa ampliamente a la Empresa, dado que el neumático es el único elemento de contacto entre el vehículo y la carretera; Educación y formación de los jóvenes, que son el futuro de la sociedad. Colaborando con los centros formativos; Medio ambiente, cultura y patrimonio, mediante la colaboración en actividades culturales y de protección del patrimonio histórico y natural; Deporte, salud y bienestar mediante la colaboración con entidades deportivas amateur en actividades que favorezcan el bienestar y la salud de las personas; Ayuda social a colectivos desfavorecidos, en contacto con asociaciones que trabajan apoyando a personas que pasan por una situación difícil; y la ayuda a la creación de empleo, con ayudas de asesoramiento y económicas a emprendedores y PYMES que invierten y crean empleo en las zonas en las que MEPSA desarrolla su actividad industrial. Desde la puesta en marcha de este programa, FMEP ha apoyado 696 proyectos empresariales con el compromiso de creación de 4.457 empleos.

Fundación Michelin. / Michelin
Fundación Michelin. / Michelin

Distintivo de Igualdad en la Empresa 2020

Pero la Responsabilidad Social va más allá de las acciones externas. El desarrollo de cada uno de los trabajadores de la empresa, la diversidad, la participación de todos, son aspectos fundamentales para que las diferencias se conviertan en fuente de riqueza. Así, en Michelin se trabaja en equipos autónomos capaces de tomar decisiones siendo responsables con sus actuaciones. El “Plan de Igualdad” de Michelin, que presenta ya su segunda edición desde su firma y aprobación en el año 2010 constituye el eje nuclear en torno al cual han venido girando todas las medidas y acciones implantadas en la empresa, hacia la consecución del objetivo de plena igualdad. MEPSA ha sido reconocida con el Distintivo Igualdad en la Empresa-2020, gestionado por el Instituto de las Mujeres y otorgado por el Ministerio de Igualdad. Este distintivo es una marca de excelencia que destaca su política de igualdad entre mujeres y hombres.

En coherencia con los valores de la empresa, Michelin es activa en el desarrollo de productos y servicios sostenibles, en el ámbito de las personas y en el respeto al medio ambiente, garantizando al mismo tiempo los resultados económicos. Es lo que llaman el triángulo de las “3P”: “People, Planet, Profit,” equilibrio social, medioambiental y económico.

En el año 2020, los neumáticos Michelin se fabricaban con un 28% de materiales sostenibles, tasa que llegará a ser del 40% en 2030 y alcanzará el 100% en 2050. Además, Michelin ha desarrollado proyectos de reforestación de los bosques tropicales en el entorno de las plantaciones de caucho natural para reducir el impacto en la biodiversidad.

Un trabajador verifica un neumético en Michelin. / Michelin
Un trabajador verifica un neumético en Michelin. / Michelin

Objetivo 2030

Desde hace más de una década, todos los centros MEPSA poseen la Certificación ISO 14001 y la valorización de los residuos industriales, supera el 95%. El objetivo de Michelin es reducir en 2030 un 50% las emisiones de CO2 en la fabricación y la energía y llegar a la neutralidad en carbono en este perímetro en 2050.

La resistencia a la rodadura es la causante del principal impacto medioambiental de un neumático, y supone hasta un 20% del consumo de combustible en el caso de un coche y del 30% al 40% para un camión. Desde el año 1992, Michelin fabrica neumáticos de baja resistencia a la rodadura, manteniendo el resto de sus prestaciones.

Michelin es socio fundador de SIGNUS, empresa que recoge y valoriza los neumáticos fuera de uso, y está invirtiendo en el reciclado de alta tecnología para que en el año 2050 se reciclen en todo el mundo el 100% de los neumáticos.

Archivado en:

Destacados