Pásate al MODO AHORRO

Navidad y pruebas Covid-19

Con las próximas fiestas de Navidad a la vuelta de la esquina hay quienes se plantean realizarse una prueba Covid-19 para reunirse con sus familiares

Esta Navidad hay que protegerse del coronovirus. /PEXELS
Esta Navidad hay que protegerse del coronovirus. /PEXELS

PCR, antígenos, anticuerpos... Es curioso cómo hace algo más de un año estas palabras quizá no tendrían mayor importancia para el común de los mortales. En los últimos días han aumentado las peticiones de pruebas para el diagnóstico de la covid-19 ante las reuniones navideñas. En su mayoría, personas que quieren asegurarse de que no son contagiosas para reunirse con sus familiares. Antes de lanzarse a la realización de una prueba cualquiera, conviene saber en qué casos está indicada cada una y para qué sirven. Una de las pruebas más novedosas es el test de antígenos, "este test está indicado en personas con síntomas relacionados con la covid-19. Se realiza a través de una muestra nasal o de saliva y permite tener los resultados en aproximadamente 20 minutos", según explica el doctor Jorge Rivas, jefe del servicio de Urgencias del Hospital Quirónsalud Bizkaia.  Por otra parte, está la ya conocida PCR que es “la técnica de elección en pacientes asintomáticos en los que se requiere descartar una infección activa", explican desde el laboratorio del Hospital Quirónsalud Bizkaia. Asimismo, indican que "la toma de muestra es nasofaríngea y no es necesario acudir en ayunas". Por último, el test serológico o de anticuerpos se realiza "mediante análisis de sangre y permite detectar los anticuerpos (respuesta inmune) que se producen cuando la persona entra en contacto con el virus", explican desde el Hospital Quirónsalud Bizkaia. "La ventaja principal de estos test es que son rápidos y permiten saber si el paciente ha estado en contacto con el virus". Para saber si la infección está activa o ya ha pasado, desde el laboratorio "estudiamos los tipos de inmunoglobulinas: IgM o IgG".

Comodidad y resultados

Además de la incógnita sobre qué prueba hacerse, en ocasiones la falta de tiempo hace que pospongamos la decisión. Para superar la pereza de ir a un hospital o a un centro médico, el Hospital Quirónsalud Bizkaia ha puesto en marcha el servicio llamado Auto-Covid, que facilita a los interesados la realización de pruebas PCR y tes de antígenos desde su propio coche.  Este sistema ofrece comodidad, agilidad y seguridad en el proceso ya que el paciente no tiene ni que salir del automóvil y no es necesario que entre en el hospital.

Este servicio está ubicado junto a la zona de Urgencias del Hospital Quirónsalud Bizkaia y está disponible de lunes a viernes en horario de 16.30 a 20.00 horas y los sábados de 10.00 a 14.00 horas. Una vez en el Auto-Covid, los profesionales sanitarios, equipados con sus correspondientes Equipos de Protección Individual (EPI), llevan a cabo la toma de la muestra al paciente directamente en su coche. Así de cómodo y rápido;

Un proceso sencillo que finaliza en apenas 48 horas cuando se obtiene el resultado fiable de dicha muestra. Un tiempo de respuesta breve gracias a que los centros Quirónsalud disponen de sus propios laboratorios para el análisis y procesado de dichas pruebas.

En resumen, se responde así a elevada demanda de realización de pruebas para la detección de la Covid-19, al tiempo que se convierte en un servicio pionero en todo el País Vasco (en el ámbito de la medicina privada) para facilitar una detección precoz. Una herramienta útil para controlar y frenar la ola de contagios que vamos conociendo día a día.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído