Pásate al MODO AHORRO

El País Vasco como plató cinematográfico

Nuestros paisajes y patrimonio cultural ejerce de fuerte imán que atrae al mundo del cine y de la televisión

Cámara de cine / UNSPLASH
Cámara de cine / UNSPLASH

El País Vasco cuenta con unos de los mejores paisajes del territorio español, una cultura muy interesante, una lengua oficial con una historia asombrosa, una gastronomía excepcional y unos edificios de interés turístico que realmente valen la pena descubrir al menos una vez en la vida. Si tuviésemos que destacar algo que sobresale por el resto, aunque es muy difícil, sin duda sería los espectaculares paisajes, en especial la naturaleza y los pueblos bonitos, que bien sean en la costa o más al interior, nunca decepcionan. Por ello, muchos directores de cine no han dejado pasar la oportunidad de explotar dichas bellezas vascas.

De la ciencia ficción a James Bond

Las hermanas Wachowski no dejaron pasar la oportunidad y decidieron rodar una de sus películas más taquilleras en el País Vasco. Más concretamente, estas directoras convirtieron la ciudad vasca de Bilbao en una ciudad futurística en la película El destino de Júpiter. En esta película actúan personajes muy relevantes del panorama de Hollywood como Mila Kunis, Channing Tatum, Eddie Redmayne o sean Bean, entre otros. Esta película adapta en Bilbao la misma estética futurística que la película de Matrix, también dirigida por los mismos directores.

En la película decimonovena de la serie de James Bond, El mundo nunca es suficiente de Michael Apted también aparecen escenas rodadas en Bilbao, como la famosa caída del actor que interpreta al agente 007, Pierce Brosman, quien cae en el museo Guggenheim. Grandes escenas del cine como las del agente 007 en el casino mostrando las habilidades estratégicas, mientras juega a los juegos que tanto se están poniendo de moda en la red como es la ruleta, el póker o sus variantes.

El cine español

Dentro del panorama del cine español, encontramos por supuesto muchas películas rodadas en Euskadi. Entre ellas, destaca La muerte de Mikel, una película dramática española, dirigida por Imanol Uribe, en la que se tratan temas políticos y sociales importantes. Uno de sus protagonistas es nada más y nada menos que Imanol Arias. Y fue todo un éxito en su estreno en el año 1984. En este caso también fue rodada en Bilbao, pero a excepción de las otras dos, la mayor parte de su rodaje sucedió en un pueblo cercano a la ciudad de Bilbao.

Como no podría ser de otra forma, no podía faltar todo un éxito de la década claramente rodado en el País Vasco. Como era de esperar, efectivamente se trata de Ocho apellidos vascos por Emilio Martínez Lázaro. Una parte del rodaje se llevó a cabo en Navarra, pero el resto fue mostrando en estado puro la verdadera esencia del País Vasco. Se rodaron escenas en Guipúzcoa, en las localidades de Zarautz, Getaria, Zumaria y Mondragón, sumándose a estas unas cuantas más localidades costeras. En su momento dio de qué hablar y es que tanto la trama y la sátira detrás de la película fueron perfectamente captadas por las brillantes actuaciones de Clara Lago, Dani Rovira, Karra Elejalde o Carmen Machi entre muchos otros actorazos españoles.

La ficción televisiva

Por último, pero no por ello menos importante, cabe destacar que, aunque no se trate de películas como tal, también el País Vasco ha servido como zona de rodaje para muchas series muy conocidas tanto nacional como internacionalmente. Sin ir más lejos, en varias ubicaciones de Euskadi se rodaron varias escenas de la serie más conocida mundialmente. Se trata de Juego de Tronos, y en algunos episodios podemos ver de fondo paisajes vascos. De hecho, para los turistas de fuera de la comunidad, se ha creado una bonita ruta para además de disfrutar de la costa vasca, podrás tomar también la ruta de Juego de Tronos. Las zonas elegidas por los profesionales de HBO fueron Barrika (Bizkaia), San Juan de Gaztelugatxe (Bizkaia) y Zumaia (Gipuzkoa).

Vista aérea de San juan de Gaztelugatxe UNSPLASH
Vista aérea de San juan de Gaztelugatxe / UNSPLASH

En definitiva, a parte de todas las partes increíbles que puede ofrecer el País Vasco, sus paisajes han captado la atención de varias producciones verdaderamente famosas como las mencionadas anteriormente.

--

Contenido especial

Archivado en:

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído
Destacados