Pásate al MODO AHORRO
Puente Bizkaia. /CV

Recomendado

Paseo gastronómico por la Ría de Bilbao

CV Content

Euskadi Gastronomika

Catorce puentes, trece estrellas

Bilbao no se entiende sin su Ría. En sus orillas se fundó la Villa en el año 1300, y creció gracias a los barcos que llenaban sus muelles y a la población que se estableció en sus márgenes, a los cargaderos de hierro de las minas cercanas que poblaron sus riberas y a la imponente industria siderúrgica y naval de Bizkaia que prosperó junto a ella.

La ría de Bilbao, también conocida como la ría del Ibaizabal o la ría del Nervión, representa la arteria principal de la capital vizcaína. En su recorrido desde el barrio de La Peña hasta la desembocadura en la Bahía del Abra ha sido un factor determinante en la transformación de la ciudad y sus catorce puentes, facilitadores del cambio y conectores de ambos márgenes.

Beneficiada por esta mutación urbana, la gastronomía de la ciudad y de su entorno inmediato se mueve inquieta, entre aires cosmopolitas y tradicionales, entre la alta cocina de sus 13 Estrellas Michelin y sus asadores y restaurantes de cocina vasca.

Ría de Bilbao./ CV
FOTO: Ría de Bilbao./ CV

Un recorrido gastronómico

Nuestro recorrido gastronómico por la Ría comienza en el Mercado de La Ribera, el más grande de Europa y meca para los amantes de la buena comida. Inaugurado en 1929, es un mercado luminoso, abierto, lleno de historia, "de toda la vida", referente del comercio más especializado por su calidad, cercanía, atención y buen servicio, en el corazón del Casco Viejo de Bilbao. Tiene una amplia oferta de productos y acerca el comercio local a la ciudadanía y a los visitantes. La web de Euskadi Gastronomika, del Departamento de Turismo del Gobierno vasco recoge toda la información del mercado, desde sus puestos tradicionales con productos ecológicos y km0 hasta una relación de sus establecimientos hosteleros con variedad de estilos de cocina, además de otras experiencias gastronómicas como talleres gastronómicos o la posibilidad de hacer la compra en compañía de un chef.

Muy cerca pero al otro de la Ría encontramos a Alvaro Garrido y su restaurante Mina, con una estrella Michelin, que con sus paredes de piedra y su cocina a la vista se asoma al muelle Marzana con una cocina de altura. Desde sus ventanales se divisan el mercado de La Ribera y la iglesia y el puente de San Antón.

Un viejo conocido de la Guía Michelin, el guipuzcoano Martín Berasategui desembarcó hace un tiempo en el Casco Viejo bilbaíno de la mano de su restaurante gastronómico Ola, ubicado en el hotel Tayko frente al puente de la Merced y que atesora una reciente estrella Michelin.

En las inmediaciones del puente del Ayuntamiento, en paralelo al Paseo de Uribitarte, ubicamos un tesoro único en forma de antiguo almacén de sal del siglo XIX, el restaurante Bascook, con una cocina urbana, basada en la gastronomía vasca. Siguiendo el curso de la Ría y apartándonos apenas unas calles de la lámina de agua merece la pena detenerse en un clásico renovado de Bilbao, el restaurante Zortziko, también con Estrella Michelin, con el experimentado Daniel García al frente.

Puente Ayuntamiento Bilbao./ CV
Puente Ayuntamiento Bilbao

Muy cerca, en la animada calle Juan de Ajuriaguerra, localizamos el Atelier Etxanobe. Heredero del mítico Etxanobeque, mantiene su estrella Michelin ahora con una cocina y servicio extraordinarios de la mano de Fernando Canales y Mikel Población.

La Ría se refleja en el Museo Guggenheim Bilbao, auténtico símbolo de la transformación de la ciudad, y nos obliga a detener nuestro camino en busca de sabores y matices. Aquí encontramos el restaurante Bistró, un espacio diseñado por Frank Gehry, que ofrece un estilo de cocina libre y una sobremesa diferente en su exclusiva terraza, con increíbles vistas. En el mismo museo, frente a la escultura “Mama” de la artista Louise Bourgois, reluce la estrella Michelin del restaurante Nerua y la cocina pura y esencial de Josean Alija.

Como un barco a medio construir, el Palacio Euskalduna se ubica en los terrenos donde estuvo el astillero del mismo nombre, del que nos han quedado la Grúa Carola y los muelles que ahora ocupan el Museo Marítimo. Ahí nos encontramos la más reciente propuesta gastronómica de Eneko Atxa en Bilbao. Un espacio dominado por la madera, el metal, la cerámica y la luz natural; donde podemos encontrar sabores, aromas y texturas con los que hemos disfrutado desde pequeños en nuestros hogares. Un espacio que muestra la esencia de la cocina vizcaína de una manera elegante e innovadora, poniéndola de relieve en el ámbito internacional.

En la misma orilla,  en el muelle de Olabeaga, encontramos un templo para los amantes del bogavante: el Astillero Euskalduna de ambientación marinera.

Puente y Palacio de Congresos Euskalduna. /WIKI
Puente y Palacio de Congresos Euskalduna.

Desde aquí acompañamos el curso del agua con un objetivo muy claro: llegar hasta el puente Bizkaia, entre Portugalete y Getxo, que funciona desde 1893 de manera ininterrumpida, y que nos abre otra perspectiva gastronómica a ambos lados de la Ría. Como el puerto viejo de Santurtzi, a un lado, dominado por la estatua de la Virgen del Carmen, patrona del mar, y de larga tradición pesquera plasmada en la carta de sus restaurantes; y la playa de Las Arenas, al otro, con el pintoresco Portu Zaharra, en el barrio de Algorta, que bien merece desviarse un poco del camino y remontar sus callejuelas empredradas.

Un paseo rápido por Bilbao

De la modernidad del Guggenheim a la tradición industrial de la Ría, convertida ahora en eje vertebrador del área metropolitana de Bilbao.

Vídeo

Recorrido turístico por la capital de Bizkaia

Otros lugares destacados de Bilbao

EL ARANDIA DE JULEN

Plaza de la Encarnación, 10

KATE ZAHARRA

Zabalbide, 221

MUGARRA

Ercilla, 14.

PORRUE

Alameda de Recalde, 4

SERANTES

Licenciado Poza, 16.

Alameda de Urquijo, 51

Alameda de Mazarredo, 75

YANDIOLA

Edificio AlhondigaBilbao

Plaza Arriquibar 4

ZAPIRAIN

Juan de Ajuriaguerra, 22

ZARATE

Estrella Michelin, 2 Soles Repsol

Licenciado Poza, 65

Alhóndiga Bilbao
Alhóndiga Bilbao

 

Las recetas de Euskadi Gastronomika

La gastronomía de Bizkaia está presente en la red Euskadi Gastronomika en forma de una guía completa de restaurantes, bares de pintxos, productores, bodegas de txakoli, mercados, enotecas, et. Y también lo está de manera más notoria en forma de recetas de la mano de cocineros de primer orden. Es el caso del chef Sergio Ortiz de Zarate, del Restaurante Zarate, que nos ofrece una receta típica de Callos de bacalao a la vizcaína o de Alvaro Garrido, del Restaurante Mina, que nos abre apetito con una Sopa de maíz txakinarto.

Descubre más recetas

Vídeo

Callos de bacalao a la vizcaína, en Euskadi Gastronomika