Recomendado

Primera embolización de un mioma uterino en Gipuzkoa

Hasta la fecha, la alternativa para tratar este tipo de tumor benigno en esta provincia era quirúrgica si el tumor era lo suficientemente grande

26 marzo, 2021 05:00

Los doctores Francisco Loyola e Iñaki Prieto, radiólogos intervencionistas de Policlínica Gipuzkoa, han realizado por primera vez en Gipuzkoa una embolización de un mioma uterino a una paciente que sufría fuertes hemorragias durante la menstruación.

En el caso de Miriam Miera, de 48 años de edad, la opción que su ginecólogo le había ofrecido era practicarle una histerectomía. Se trata de una cirugía que consiste en extirpar el útero, y que tiene un riesgo mayor de hemorragia.

Cirugía con riesgo

Miriam Miera, ante la envergadura de la intervención, quiso valorar si había alguna otra alternativa. "Llevo con el mioma más de diez años. Empecé con sangrados abundantes, con muchos coágulos y el tratamiento que me ofrecieron los ginecólogos en un principio fue ponerme un DIU hormonal”, explica la paciente.

Durante los primeros dos años Miera explica que le fue  relativamente bien, sin embargo, empezó a tener sangrados abundantes: “Los médicos me ofrecían la alternativa de no hacer nada o de hacer una histerectomía. Era una opción que no me agradaba", afirma.

Técnica pionera

Para evitarlo, buscó otras opciones y fue a hablar con los radiólogos intervencionistas Iñaki Prieto y Fran Loyola. Les comentó si había posibilidad de hacer una embolización del mioma y le dijeron que sí.

Así, Iñaki Prieto resalta el valor añadido de la embolización en casos de mioma de útero por radiología intervencionista: "Aportamos una técnica que hasta ahora no se había realizado en Gipuzkoa para tratar un mioma. La embolización del mioma uterino es una técnica que viene realizándose desde hace años en otros países y que creemos que puede aportar un valor añadido para la mujer en Gipuzkoa", explica el radiólogo intervencionista.

Alta en menos de cinco horas

El procedimiento en palabras de los especialistas y de la propia paciente fue un éxito: "En menos de cinco horas la paciente estaba en su casa, sin ningún dolor y en menos de una semana se ha incorporado a su puesto de trabajo", afirma Iñaki Prieto. Por su parte, Miera añade que en el mismo día le dieron el alta y pudo hacer vida normal prácticamente desde el primer día.

Prieto asegura que, aunque se trate de un procedimiento que no es experimental, se trata de una técnica ambulatoria que permite a la paciente incorporarse inmediatamente a su vida, con muy pocas complicaciones y muy eficaz.

Interrupción del sangrado

"En cuanto le quitas la irrigación a ese tumor, el tumor disminuye de tamaño y la paciente deja de sangrar. Por lo tanto, hay que interrumpir el flujo para que el tumor sufra una isquemia y poco a poco vaya disminuyendo de tamaño, ya no sangre, ya no comprima las estructuras vecinas y no dé sintomatología", comenta el radiólogo intervencionista, Fran Loyola.

Además, el especialista hace hincapié en que "seis meses después de la embolización el útero se conserva viable para futuros embarazos".

Intervención mínimamente invasiva

El tumor más frecuente del aparato genital femenino es el mioma. Hasta la fecha, la alternativa para tratar este tipo de tumor benigno en Gipuzkoa era quirúrgica si el mioma era lo suficientemente grande.

Por primera vez en Gipuzkoa existe una alternativa mínimamente invasiva, por radiología intervencionista, que se realiza en Policlínica Gipuzkoa.